Entorno

La esperanza vuelve a EEUU: España le vende un 4% más de moda en enero

Las exportaciones de moda a Estados Unidos han vuelto a la senda positiva en el primer mes del año, tras haber cerrado el ejercicio 2023 con un descenso del 26%. En cambio, Reino Unido y México siguen a la baja.                   

La esperanza vuelve a EEUU: España le vende un 4% más de moda en enero
La esperanza vuelve a EEUU: España le vende un 4% más de moda en enero
España ha vendido a Estados Unidos moda por valor de 101,5 millones de euros, en comparación con los 97,9 millones de euros de enero de 2023.

Cristina Sanchis

22 mar 2024 - 05:00

España recupera el sueño americano. En el primer mes del año, las exportaciones de moda a Estados Unidos han vuelto a sendas positivas, con un alza del 3,6%. La situación se ha reconducido, así, tras la caída del 26% que las exportaciones de moda al país norteamericano registraron en el conjunto de 2023, según datos publicados ayer por Icex España Exportación e Inversiones.

 

En concreto, España ha vendido a Estados Unidos moda por valor de 101,5 millones de euros, en comparación con los 97,9 millones de euros de enero de 2023. El dato de este periodo es el más elevado de los últimos seis años y, comparándolo con las exportaciones anotadas en enero de 2019, se ha elevado un 31,1%.

 

Las cifras de enero vuelven a dar esperanza a los operadores del sector, que recientemente han aumentado su apetito por conquistar el mercado estadounidense, el mayor del mundo para el consumo de moda. Mango, que está inmersa en un plan de expansión hasta 2026, prevé que en dos años este sea uno de sus tres principales mercados (actualmente ocupa la quinta posición).

 

Inditex, por su parte, avanzó la semana pasada que ponía el foco en Estados Unidos para 2024 y que volvería a desembarcar con su cadena Massimo Dutti. En concreto, la compañía abrirá próximamente nuevas tiendas en Los Ángeles o Las Vegas. Actualmente, la empresa cuenta con 99 tiendas en el país, todas con Zara.

 

 

 

 

Durante el último ejercicio, España vendió moda a Estados Unidos por valor de 1.142,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 26,3% frente a 2022. En la serie histórica, las exportaciones al país sólo habían registrado cifras negativas el año de la pandemia (cuando descendieron un 22%). En términos absolutos, el descenso fue de 893 millones de euros.

 

En cambio, el dato de las exportaciones de moda a Estados Unidos en el primer mes del año coloca al país como el séptimo mercado más importante para España, escalando un puesto frente al mismo periodo del ejercicio anterior. En el top cinco se mantienen Francia, Italia, Portugal, Alemania y Polonia, cuyas compras de moda a España han aumentado en enero, especialmente en Polonia, con un alza del 24,4% (151,4 millones de euros).

 

Por su parte, Marruecos sigue en el puesto número seis, pero las ventas de moda al país han caído un 13,3%, hasta 106,9 millones de euros. Aunque residuales en comparación con los principales mercados, las ventas de moda en Argentina fueron las que más se dispararon en el periodo, más que duplicándose y llegando a los 8,4 millones de euros.

 

 

En el último ejercicio, Reino Unido y México (junto a Estados Unidos) fueron los mercados que lastraron especialmente las exportaciones de moda, que descendieron un 3%, hasta 31.534,5 millones de euros. Desde el 2000, las exportaciones españolas de moda sólo se habían reducido tres años (en 2003, con un descenso del 3%; en 2009, con una caída del 3,3%, y en 2020, con una reducción del 18%), siendo esta la cuarta caída en 24 años.

 

En Reino Unido, España vendió un 29% menos, hasta 166,9 millones de euros. En México, por su parte, España se dejó un 23%, hasta 442,2 millones de euros. En el primer mes del año actual, la senda de ambos países sigue siendo negativa.

 

Concretamente, España ha vendido en enero moda al país británico por valor de 88,2 millones de euros, un 46% menos que en el mismo periodo de 2023. La cifra, que llevaba cuatro años creciendo, empezó a notar signos negativos el ejercicio anterior. En México, la caída ha sido del 25%, hasta 45,8 millones de euros, en comparación con los 60,7 millones de euros que España anotó en el primer mes del último ejercicio.