Las exportaciones españolas de moda siguen a la baja y vuelven a caer en enero
Las ventas al exterior del textil, la confección y el calzado han retrocedido un 7,4%, un 7,2% y un 7,8%, respectivamente. El sector encadena, así, nueve meses de descensos tras cerrar 2023 con una caída histórica.
19 mar 2024 - 11:33
Las exportaciones españolas de moda vuelven a caer en enero. En el primer mes del ejercicio, las ventas al exterior del sector han vuelto a anotar valores negativos, encadenando nueve meses de descensos. La evolución negativa del sector continúa, así, la tendencia registrada a finales de 2023, ejercicio que cerró con una caída histórica, según datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En concreto, el sector textil ha vendido al exterior un 7,4% menos que en enero de 2023, hasta 1.385 millones de euros. El textil es el segmento de la moda que mayor porcentaje de exportaciones copa en el conjunto total. En enero, las ventas al exterior de prendas textiles fueron un 4,6% de las exportaciones españolas.
La confección, por su parte, anotó una caída de las ventas al exterior del 7,2%, hasta 1.026 millones de euros, lo que supone una representación del 3,4% en el conjunto de las exportaciones. El calzado ha registrado el descenso más pronunciado con un pinchazo del 7,8%, lo que suponen ventas al exterior valoradas en 267,6 millones de euros. El calzado supone un 0,9% de las exportaciones españolas.
Siguiendo la misma tendencia, las importaciones de moda han vuelto a caer en el primer mes del ejercicio. El aprovisionamiento del sector todavía encadena un mes más de descensos y lleva desde abril de 2023 registrando valores negativos, los últimos a doble dígito.
Concretamente, las importaciones del textil han anotado un descenso del 13,2%, hasta 1.783 millones de euros. El aprovisionamiento de la confección, sin embargo, ha sido el que más ha caído, con un recorte del 13,8%, lo que supone compras al exterior por valor de 1.404 millones de euros. Por su parte, el calzado ha comprado un 8,1% menos que en enero de 2022, hasta 415,9 millones de euros.
La evolución del sector coincide en enero con la tendencia dibujada por el conjunto de las exportaciones españolas de mercancías, que descendieron un 2,5% en el primer mes del año, hasta 30.144 millones de euros. Las importaciones, por su parte, retrocedieron un 2,9% en enero. El país compró en el primer mes del año productos por valor de 33.873 millones de euros.