Empresa

Mango 2026: más EEUU, más cadenas y más margen para subir en el ‘top’ de Europa

La empresa ha empezado un plan estratégico a tres años con el que espera facturar 4.000 millones de euros y duplicar su beneficio. Para conseguirlo, la compañía prevé que el crecimiento sea completamente orgánico.            

Mango 2026: más EEUU, más cadenas y más margen para subir en el ‘top’ de Europa
Mango 2026: más EEUU, más cadenas y más margen para subir en el ‘top’ de Europa
La compañía prevé realizar hasta 500 aperturas en todo el mundo, incluyendo España, que actualmente supone el 23% total del negocio.

C. Sanchis

12 mar 2024 - 05:00

Mango formula su composición para alcanzar su meta a 2026. La compañía catalana, que presentó ayer los resultados del último ejercicio, ha empezado un plan estratégico a tres años con el que espera facturar 4.000 millones de euros en 2026 y duplicar su beneficio. Para conseguirlo, la compañía prevé que el crecimiento sea completamente orgánico y ha puesto el foco en el crecimiento internacional, en reforzar sus cadenas y en ganar rentabilidad, históricamente uno de sus talones de Aquiles.

 

La puesta en marcha del nuevo plan estratégico llega después de que el grupo haya completado un cambio de rumbo bajo la dirección de Toni Ruiz. Mango dejó atrás tres años de pérdidas en 2019, pero la recuperación se vio interrumpida por la pandemia, que le llevó de nuevo a números rojos en 2021. En 2021, la compañía regresó a la senda de la rentabilidad con un resultado neto positivo de 67,5 millones de euros.

 

En 2021, la compañía anunció la introducción de un plan estratégico a tres años, que debía estar vigente entre 2022 y 2024. Sin embargo, el estallido de la guerra en Ucrania y otros acontecimientos macroeconómicos hicieron que la compañía pospusiera su hoja de ruta, que ahora retoma.

 

La empresa, que facturó 3.100 millones de euros en 2023, empezó en 2022 un plan de expansión en Estados Unidos, con el objetivo de que este mercado estuviera entre los cinco principales territorios más importantes para Mango. Tras abrir 21 establecimientos en el país durante el último ejercicio, la empresa ha conseguido el reto y espera que en 2026 Estados Unidos suba al top 3 (junto a España y Francia).

 

Para conseguirlo, Mango abrirá alrededor de 30 tiendas en el país norteamericano durante 2024, un ritmo que prevé que continúe los dos años siguientes. Además, la empresa ha puesto el foco en otros países en los que ya opera como Francia, Reino Unido, Polonia o Italia (donde aterrizará con un nuevo flagship de 1.330 metros cuadrados en Roma durante los próximos meses), así como mercados no europeos, como Canadá o México.

 

 

 

 

 

En total, la compañía prevé realizar hasta 500 aperturas en todo el mundo, incluyendo España, que actualmente supone el 23% total del negocio. La inversión prevista en el nuevo plan estratégico es de 600 millones de euros, la mayoría dedicados a nuevas aperturas.

 

Las ventas internacionales son alrededor del 77% restante, con Francia, Alemania y Turquía a la cabeza. Actualmente, la compañía catalana tiene una red comercial de 2.700 puntos de venta repartidos en 115 mercados.  

 

Para los próximos tres años, la compañía descarta crecer a golpe de compras y mantendrá los conceptos actuales (Woman, Man, Kids, Teens y Home) para apuntalar las ventas en 2026. De momento, la división de mujer concentra el grueso del negocio, con una facturación de 2.500 millones de euros en 2023, un 15% más, y el 81% del negocio total.

 

“Creemos que Kids y Teens todavía tienen un gran recorrido”, destacó ayer Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en la presentación de resultados. Las divisiones de infantil y adolescente facturaron 246 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un 8% de las ventas totales. Para los próximos ejercicios, la empresa prevé que este peso continúe creciendo y se posicionen como dos cadenas clave para el negocio.

 

Por su parte, la división masculina también es otro de los focos de la empresa. En 2023, Mango Man obtuvo una cifra de negocio de 340 millones de euros, lo que supuso un alza de las ventas del 18,5%.

 

 

 

 

La rentabilidad ha sido, históricamente, uno de los talones de Aquiles en Mango. En 2023, la compañía logró duplicar su resultado neto hasta más de 172 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 533,4 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio precedente. El margen bruto se situó en el 60%.

 

Tanto el resultado neto como el ebitda se encuentran, a cierre de 2023, en máximos históricos del grupo. Sin tener en cuenta 2020 (año marcado por el Covid), Mango había llegado a registrado números rojos de 35,7 millones de euros en 2018, una situación que ha reconducido.

 

La rentabilidad del grupo ha alcanzado también el máximo de más de una década. A cierre de 2023, el ratio entre facturación y resultado neto se sitúa en el 5,5%. Hay que retroceder hasta 2012 para encontrar la primera cifra más alta (6,7%), si bien en 2010 se situaba incluso por encima (8%).

 

 

 

 

Mango, presidida por Isak Andic y liderada por Toni Ruiz como consejero delegado, llevó a cabo durante el último ejercicio una ampliación de capital y la apertura de su accionariado, una operación con la que Ruiz se hizo con el 5% del capital del grupo. Además, la empresa renovó su consejo de administración, en el que se encuentran Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos, y cuatro consejeros independientes.

 

La empresa, que tiene su sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) emplea alrededor de 2.000 personas en el edificio. Para 2026, la empresa prevé que su equipo aumente hasta un 30%, desde las 15.500 personas actuales.