Entorno

Trump anuncia aranceles del 25% a las importaciones de India

El presidente de Estados Unidos ha confirmado la introducción del 25% de tasa arancelaria de productos procedentes de India, además de una multa al país, sin especificar los detalles. La fecha límite será el próximo 1 de agosto.

Trump anuncia aranceles del 25% a las importaciones de India
Trump anuncia aranceles del 25% a las importaciones de India

Modaes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los productos procedentes de India estarán sujetos a un arancel del 25% a partir del próximo 1 de agosto, además de una multa al país, cuyos datos aún no han sido especificados.

 

Estados Unidos mantiene un “déficit comercial masivo con India”, según ha declarado Trump. El presidente ha añadido que históricamente se han hecho pocos negocios con India debido a sus aranceles demasiado altos y a que “tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y molestas de cualquier país”.

 

Ha anunciado, además, que esta medida se trata de un contraataque frente al hecho de que India “siempre ha comprado la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de energía de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia detenga la matanza en Ucrania”.

 

 

 

 

Este comunicado llega apenas cuatro días después de alcanzar un acuerdo comercial con la UE para resolver su conflicto arancelario, introduciendo una tasa del 15% y comprometiendo a la UE a nuevas inversiones, compras de energía y armamento.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó también el acuerdo con Estados Unidos “aranceles cero por cero” en otros ámbitos: aeronáutica, ciertos productos químicos, ciertos genéricos, equipos de semiconductores, ciertos productos agrícolas, recursos naturales y materias primas esenciales.

 

A mediados del mes de julio, Trump anunció el envío de una notificación de pago a más de 150 países donde indicaría el tipo arancelario, siendo el mismo para todos: entre un 10% y un 15%, y con fecha límite para establecerlos el 1 de agosto, ampliando el plazo inicial del 9 de julio.