Entorno

España avanza contra el ‘greenwashing’ frente al retroceso europeo

El Consejo de Ministros ha sacado adelante el anteproyecto de ley de Consumo sostenible, que regula, entre otros, las prácticas de comunicación y alegaciones en torno a las prácticas sostenibles o las nomenclaturas engañosas.

España avanza contra el ‘greenwashing’ frente al retroceso europeo
España avanza contra el ‘greenwashing’ frente al retroceso europeo
El mismo texto también prohíbe a las denominaciones de sociedades que induzcan a error sobre su desempeño medioambiental.

Modaes

España mueve ficha contra el greenwashing. Tras la publicación del Real Decreto que regulará la recogida y posterior gestión de los residuos textiles en España, el Consejo de Ministros avanzó la semana pasada en la aprobación de una nueva ley que regulará al sector de la moda hacia un modelo de negocio más sostenible.

 

En concreto, el Ejecutivo casó adelante el martes pasado el anteproyecto de ley sobre Consumo sostenible, presentado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La norma plantea avances en materia de defensa del consumidor, e incluye, entro otros, la regulación de las alegaciones sostenibles de las empresas.

 

“Para limitar esta práctica la ley prohibirá que las empresas realicen afirmaciones genéricas y no comprobables sobre la sostenibilidad de sus productos o en su etiquetado”, explica la cartera liderada por Pablo Bustinduy. Entre los ejemplos, el ministerio menciona la prohibición de claims como verde, biodegradable o respetuoso con el medioambiente, siempre y cuando, recuerda, no estén acompañadas de un respaldo científico.

 

 

 

 

El mismo texto también prohíbe a las denominaciones de sociedades que induzcan a error sobre su desempeño medioambiental. Esto es, aquellas empresas que utilicen terminología que se asocie directamente con una práctica sostenible, como podría ser Ecoalf, sin demostrar la veracidad de dicha relación.

 

El anteproyecto aprobado la semana pasada permitirá, por lo tanto, anular a una empresa ya inscrita si puede llevar a confundir al consumidor. “Con esta medida, el Ministerio busca generar unas relaciones de consumo que contribuyan activamente a la transición ecológica para hacer frente a la crisis climática”, añade el ministerio.

 

Este avance no sólo se enmarca en la aprobación de otra de las legislaciones sostenibles más esperadas por el sector, sino que coincide con el camino contrario que se está abriendo paso en Bruselas. A finales de junio, la Comisión Europea anunció que, en un giro de los acontecimientos, previa retirar su propuesta legislativa contra el greenwashing, la Green Claims Directive.

 

Aunque el Ejecutivo europeo no ha avanzado todavía cómo actuará a continuación, de continuar con este plan, este sería un nuevo paso atrás en materia de legislación europea en Bruselas. La decisión afecta, además, a una ley muy esperada para la moda, que puso por primera vez la sostenibilidad en la agenda de las empresas.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);