Empresa

Textil Lonia, a la baja: gana un 34% menos y reduce ventas pese a aguantar los 400 millones

La compañía gallega fundada y controlada por la familia Domínguez ha finalizado el último ejercicio con una cifra de negocio de 410,4 millones de euros y ganancias de 36,5 millones, ambas por debajo de las cifras del año anterior.

Textil Lonia, a la baja: gana un 34% menos y reduce ventas pese a aguantar los 400 millones
Textil Lonia, a la baja: gana un 34% menos y reduce ventas pese a aguantar los 400 millones
El resultado neto del grupo se ha situado en 36,3 millones de euros, frente a los 55 millones de un año antes.

Celia Oliveras

Sociedad Textil Lonia echa el freno. Tras el estancamiento anotado en 2023, la compañía gallega, propietaria de la marca Purificación García y, desde principios de año también de Christian Lacroix, así como licenciataria de CH Carolina Herrera, ha cerrado el último ejercicio (concluido en febrero 2025) sellando el frenazo de su evolución con una caída de las ventas y su resultado neto. Esta ralentización se intuyó ya en febrero de este año, cuando Puig, propietario de un 25% del grupo, publicó su memoria anual, en el que se dejaba entrever los débiles resultados de la compañía.

 

Según las cuentas consolidadas del grupo, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Sociedad Textil Lonia cerró su último ejercicio completo con una cifra de negocio de 410,4 millones de euros, un 4,5% menos que en el ejercicio precedente. Pese a la caída, el grupo gallego, fundado en 1997 y controlado por la familia Domínguez, ha conseguido aguantar la barrera de los 400 millones de euros de facturación, hito alcanzado a cierre del ejercicio 2022.

 

Ese año, el grupo gallego cerró el ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 431,9 millones de euros, sobrepasando, incluso, la facturación previa al estallido de la pandemia. En 2019, las ventas de Sociedad Textil Lonia eran de 376 millones de dólares, cayendo hasta los 209 millones en 2020, en plena crisis sanitaria.

 

 

 

 

También a la baja ha ido el resultado neto del grupo, que se ha situado en 36,3 millones de euros, un 34% menos que hace un año. El resultado de explotación, por su parte, se ha contraído aún más, un 47,6%, lo que se ha traducido en 38,4 millones de euros a cierre del ejercicio.

 

La deuda total de la compañía asciende a 109,6 millones de euros, alrededor de 22 millones de euros menos que hace un año. Gran parte del pasivo de Textil Lonia corresponde a deudas a corto plazo, 94,5 millones de euros, en línea con la cifra de hace un año. El grupo, sin embargo, ha reducido considerablemente su deuda a largo plazo, hasta 15 millones de euros, frente a los 35,7 millones del año anterior.

 

Por mercados geográficos, las ventas del grupo se concentran principalmente en América, donde la sociedad ha generado una facturación de 213,9 millones de euros, un 2,7% menos que el año anterior. En España, el segundo mercado para la empresa, la cifra de negocios se situó en 122,3 millones de euros, otro 6% por debajo que en 2023.

 

 

 

 

La caída ha sido generalizada en todos los mercados en los que opera Sociedad Textil Lonia: en Asia, la empresa ha reducido un 12,3% su cifra de negocio, hasta 40,7 millones de euros; en África la caída ha sido del 15%, hasta 731.867 euros y en el resto de Europa las ventas se han mantenido planas alrededor de los 32,5 millones de euros.

 

El grupo, que no menciona ninguna razón en el informe de gestión del ejercicio para explicar la caída de ventas, cerró el ejercicio analizado en las cuentas con la adquisición del 100% de la firma emblemática francesa Christian Lacroix. La operación, anunciada en enero de este año, es decir, a poco menos de un mes de cerrar su ejercicio fiscal, supone la ampliación de la cartera de marcas del grupo.

 

“Esta firma representa un legado singular de emoción, belleza y creatividad”, valora el grupo en el texto, que gracias a la compra prevé “sumar a su proyecto el legado y universo creativo de la marca, reforzando su apuesta por la alta moda”.

 

Lo que sí que ha ralentizado la empresa gallega es el ajuste de su parque comercial, por el que había estado cerrando parte de sus establecimientos físicos. A cierre del último ejercicio, Sociedad Textil Lonia operaba un total de 583 establecimientos, apenas tres menos que el año anterior. De estos, 354 son puntos de venta en grandes almacenes, 132 tiendas propias y otros cien son franquicias.

 

De cara al nuevo ejercicio fiscal, la empresa únicamente ha explicado que seguirá “enfocado en la estrategia de consolidar las marcas dentro del segmento más exclusivo del mercado”. “Con una visión a largo plazo centrada en la generación de valor, priorizaremos un crecimiento sostenible, reforzando nuestra posición en el mercado y asegurando la calidad y exclusividad de nuestros productos”, explica Textil Lonia. 

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);