El calzado español tantea nuevos mercados ante la crisis arancelaria
La Federación de Industrias de Calzado Español (Fice) busca soluciones para subsanar las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos y plantean la apertura de la industria hacia nuevos mercados a nivel internacional.
La industria del calzado en España hace frente a los aranceles de Estados Unidos. La Federación de Industrias de Calzado Español (Fice) se ha visto afectada por el gravamen del 15% acordado por la Unión Europea y por Estados Unidos el pasado mes de julio. En consecuencia, el sector del calzado busca ampliar horizontes y plantea la apertura a otros mercados internacionales en los que respaldarse.
En una entrevista con EFE, uno de los vicepresidentes de la patronal, Alfonso Ruiz Santolalla, ha asegurado que el “calzado español goza de una calidad reconocida y, pese a que el sector no atraviesa uno de sus mejores momentos, tiene que reinventarse a todos los niveles, desde la fabricación a la comercialización, y no puede caer en el pesimismo”. La federación junto a sus asociaciones aglutina a más de 400 empresas que representan el 90% de la producción, distribución y exportación de calzado en España.
En 2024, las exportaciones españolas de calzado a Estados Unidos en 2024 aumentaron en un 5,6% respecto al año anterior, según datos de Icex España Exportación e Inversiones, por encima del 4,3% que aumentaron las exportaciones a todo el mundo. En todo el ejercicio, España exportó 203,86 millones de artículos de calzado, del cual Estados Unidos supone un 6,4% de las importaciones del mercado español
El sector del calzado en España importó un 6,4% de su totalidad a Estados Unidos en 2024
“La inestabilidad y el cambio tan repentino de las reglas de juego no beneficia”, ha asegurado Santolalla en la misma entrevista, a la vez que ha instado a una una estabilidad en la política de comercio exterior de Estados Unidos “para tener las reglas claras”.
Estados Unidos, el que era uno de los mercados de mayor crecimiento para las ventas del sector al exterior y un refugio en un entorno en el que la incertidumbre hace quitar prioridad a los mercados emergentes, está dejando poco a poco de ser un mercado refugio. De crecer un 7,4% en 2024, las ventas de textil, confección y calzado al país han caído a ritmos del 19% en abril y mayo de este año, justo después del Liberation Day.