Entorno

EEUU pone en marcha su nueva política comercial, con un arancel mínimo del 10%

Los nuevos gravámenes aduaneros que el presidente de EEUU lleva negociando desde el pasado abril con más de 50 países han entrado hoy en vigor. Con un mínimo del 10% y hasta un 41%, la Unión Europea recibirá un arancel del 15%.

EEUU pone en marcha su nueva política comercial, con un arancel mínimo del 10%
EEUU pone en marcha su nueva política comercial, con un arancel mínimo del 10%

Agencias

Estados Unidos activa los aranceles. Los nuevos gravámenes mínimos del 10% que Estados Unidos ha impuesto a las importaciones globales han entrado en vigor hoy mismo, según la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y difundida la semana pasada por la Casa Blanca.

 

Trump anunció el pasado 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales, que incluyen un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con Estados Unidos, como la Unión Europea.

 

El texto difundido por la Casa Blanca incluye, en concreto, una lista de casi 70 países a los que se aplicarán aranceles específicos que oscilan entre el mínimo de entre el 10% y el 41%, como es el caso de Siria. Los estados que no figuren en el listado tendrán un gravamen predeterminado del 10%.

 

 

 

 

Trump alcanzó un acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado mes de julio para resolver su disputa comercial sobre el aumento de los aranceles, con el establecimiento de gravámenes del 15% para productos europeos. Además, comprometió al bloque europeo a inversiones adicionales como la adquisición de energía y armamento.

 

No obstante, el presidente norteamericano advirtió el pasado 6 de agosto a la Unión Europea de que impondrá un arancel del 35% a las importaciones procedentes de los Veintisiete, en vez del 15% acordado a finales de julio, si los europeos incumplen el compromiso de invertir 600.000 millones de dólares (518.473 millones de euros) en Estados Unidos.

 

En el caso de la India, Donald Trump anunció también el pasado mes gravámenes del 25% a los productos procedentes del país, además de una multa, cuyos datos aún no han sido especificados. Además, esta imposición particular se suma al arancel del 25% anunciado recientemente por comprar “directa o indirectamente” petróleo ruso, lo que sitúa el gravámen a India en hasta un 50%.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);