Empresa

Smcp inicia su expansión en Latinoamérica con la primera tienda de Sandro en Argentina

Presente hasta ahora en México y Norteamérica, el grupo francés de moda femenina se ha aliado con Leruru Group para activar sus planes de desarrollo en el sur del continente, que ya representa el 15% de su facturación anual.

Smcp inicia su expansión en Latinoamérica con la primera tienda de Sandro en Argentina
Smcp inicia su expansión en Latinoamérica con la primera tienda de Sandro en Argentina
Establecimiento de Sandro en el centro comercial Aventura Mall.

T. Alonso

La estética parisina de Sandro suma una nueva coordenada en el mapa global del grupo Smcp. La marca francesa ha subido la persiana su primera tienda en Argentina, situada en la primera planta del centro comercial Paseo Alcorta, en Buenos Aires, uno de los enclaves comerciales más exclusivos de la capital. La apertura marca el desembarco de la enseña en Latinoamérica y refuerza la estrategia de expansión internacional del hólding francés. 

 

El nuevo espacio comparte ubicación con otras firmas francesas como Chanel, Lacoste, Zadig & Voltaire o The Kooples, así como con grandes nombres internacionales de la talla de Nike, Swarovski, Levi’s, Boss, Bensimon o Birkenstock. Tampoco falta la representación española, liderada por las marcas gallegas Bimba y Lola y Zara, que consolidan el catálogo compuesto de empresas locales y globales en uno de los principales destinos de compras de alto nivel en Buenos Aires. El atractivo del mercado argentino también se ha reflejado recientemente en los planes de la española Tous, que firma un nuevo intento de desembarco en el país.

 

La operación se ha llevado a cabo de la mano de Leuru Group, partner local con oficinas en Montevideo y Buenos Aires. Fundado en 1974, el grupo es uno de los principales actores de la distribución de moda en la región, con una red de más de 65 tiendas, 500 puntos de venta y una tasa de crecimiento anual media del 18%. Leruru Group representa a enseñas como Levi’s, Lacoste y Bimba y Lola, además de desarrollar su marca propia, Furzai, y opera en distintos canales, desde retail hasta ecommerce y wholesale.

 

 

 

 

La expansión en Argentina se enmarca en la estrategia del grupo Smcp por reforzar su presencia en los mercados donde su modelo de retail y posicionamiento premium puede encontrar mayor tracción. Latinoamérica se plantea, así, como una región de elevado potencial a explorar, teniendo en cuenta el desarrollo positivo del grupo en el norte y centro del continente. El desembarco se produce, además, en un contexto político y económico marcado por el reciente triunfo del presidente Javier Milei en las elecciones legislativas, un resultado que le permitirá renovar el Congreso e impulsar reformas.

 

En 2024, Sandro representó cerca del 50% de la facturación total del conglomerado, que ascendió a 1.212 millones de euros, y cerró el ejercicio con 226 puntos de venta en América, destacando los espacios propios en Nueva York, Toronto, México y Los Ángeles.

 

 

Durante los primeros nueve meses del ejercicio en curso, la región americana ha sido la más dinámica para el grupo, incluso por delante de Europa y su mercado local, registrando un crecimiento del 11,4% y una facturación de 140,2 millones de euros, mientras que Sandro elevó sus ventas un 3,2% hasta 447,7 millones de euros. En 2024, América representó el 15% de las ventas del grupo, frente al 35% de Francia y el 33% de Europa, lo que subraya su potencial como área de expansión estratégica para el hólding.

 

 

 

 

El grupo francés de moda premium, propietario también de Maje, Claudie Pierlot y Fursac, cerró el tercer trimestre del ejercicio con una facturación de 295 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2024. El crecimiento estuvo impulsado por América y la región Emea, que compensaron la caída en Asia y la estabilidad en Francia.

 

Concretamente, América lideró el trimestre con un alza del 10,5%, hasta 46,7 millones de euros, consolidando su papel como motor de crecimiento para Smcp. La compañía, dirigida por Isabelle Guichot, mantiene una estrategia full price que ha permitido reducir descuentos y reforzar la deseabilidad de sus marcas. El grupo encara el cierre del ejercicio con confianza y mantiene sus previsiones, pese a la incertidumbre que continúa marcando el entorno global del sector.