Empresa

Estados Unidos tira de Smcp: crece un 3,3% en el segundo trimestre pese al retroceso de China

El grupo francés de moda mantiene el rumbo este año con unas ventas de 304,5 millones de euros entre abril y junio, apoyado en su política de precio completo, la expansión en Estados Unidos y el desempeño estable en Europa.

 

Estados Unidos tira de Smcp: crece un 3,3% en el segundo trimestre pese al retroceso de China
Estados Unidos tira de Smcp: crece un 3,3% en el segundo trimestre pese al retroceso de China
El grupo francés de moda Smcp mantiene el rumbo este año con unas ventas de 304,5 millones de euros entre abril y junio

Modaes

La compañía francesa de moda Smcp, propietaria de las marcas Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, ha elevado sus ventas hasta 304,5 millones de euros entre abril y junio. El grupo ha más que duplicado su margen operativo y ha generado un flujo de caja récord.

 

Smcp ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio con un aumento de la facturación del 3,3%. La evolución positiva se ha apoyado en el buen desempeño en Europa y América, y en una política estricta de venta a precio completo, que ha reducido el descuento medio en tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024.

 

La empresa ha más que duplicado su resultado operativo (ebit) en el primer semestre, hasta alcanzar 42,6 millones de euros, frente a los 18,8 millones registrados en el mismo periodo de un año antes. La mejora de rentabilidad se traduce también en un beneficio neto de 11 millones de euros, frente a las pérdidas de 27,7 millones en el primer semestre de 2024.

 

La disciplina financiera se ha reforzado en todos los frentes: Smcp ha reducido su deuda neta un 30%, hasta 205,6 millones de euros, y ha generado un flujo de caja libre récord de 33,1 millones en el primer semestre.

 

 

 

 

El margen de ebit ajustado ha pasado del 3,2% al 7,1% de la facturación en el semestre; mientras que el ebitda ajustado ha aumentado un 13,8%, hasta 112 millones de euros, lo que representa el 19% de las ventas.

 

Por regiones, América ha sido la locomotora del grupo, con un alza del 21,6% en el segundo trimestre, hasta 49,6 millones de euros. El impulso se ha debido a subidas de precios, aumento del volumen de ventas y el efecto base de aperturas realizadas en 2024. Esta evolución positiva se ha producido pese al cierre de 25 puntos de venta en Canadá tras el cese de actividad de Hudson’s Bay. El grupo busca ahora un nuevo socio para operar en este mercado.

 

En la región Europa, Oriente Medio y África (excluyendo Francia), las ventas han aumentado un 3%, hasta 106 millones de euros, apoyadas en un crecimiento del 6% en las ventas comparables y la entrada en nuevos países como los Balcanes y Jordania. 

 

Francia, por su parte, ha registrado una evolución plana en el trimestre, con un alza del 0,6% en términos orgánicos, hasta 104,9 millones de euros. Las ventas a precio completo de Maje y Claudie Pierlot han compensado la alta base comparable del segundo trimestre de 2024.

 

Asia-Pacífico ha sido el único mercado en retroceso, con una caída del 6,2%, hasta 43,9 millones de euros, como consecuencia de la reestructuración de su red en China. El grupo cerró 65 tiendas en este país a lo largo de 2024, y continúa su reorganización en la región. No obstante, se han registrado señales positivas en mercados como Singapur, Tailandia y Vietnam, así como una buena acogida en países de reciente entrada como India, Filipinas e Indonesia.

 

 

 

 

Por marcas, Sandro ha aumentado sus ventas un 3,3% en el segundo trimestre, hasta 154,7 millones de euros. Maje ha registrado un crecimiento mayor, del 4,9%, con una facturación de 113,6 millones de euros. En conjunto, ambas marcas han representado más del 88% del volumen trimestral del grupo.

 

El resto de la cartera, integrada por Claudie Pierlot y la marca masculina Fursac, ha caído un 1,4%, hasta 36,2 millones de euros. Esta evolución estaba prevista por la empresa, que ha continuado la racionalización de su red con el cierre de cuatro tiendas de Claudie Pierlot en el trimestre. En total, el grupo ha reducido su red en 20 puntos de venta en el primer semestre.

 

El conjunto de la red mundial de Smcp asciende a 1.642 puntos de venta al cierre de junio, de los cuales 387 son operados por socios. La compañía ha reforzado su presencia a través de alianzas locales, especialmente en Emea.

 

La dirección de Smcp, encabezada por Isabelle Guichot, ha subrayado que los resultados semestrales “validan la estrategia de reposicionamiento a precio completo y de optimización de red”, y que el grupo se encuentra “plenamente movilizado para confirmar la tendencia positiva en la segunda mitad del ejercicio”.