Prada confirma la sucesión: Lorenzo Bertelli asumirá el puesto de consejero delegado del grupo
Patrizio Bertelli ha confirmado que su hijo Lorenzo tomará las riendas en el futuro, relevando a el actual CEO Andrea Guerra. El directivo ocupa desde 2024 el cargo de director de márketing y responsable de sostenibilidad.
Prada activa su relevo generacional. En una entrevista concedida a la edición italiana de Harper’s Bazaar el 27 de agosto, Patrizio Bertelli, presidente del consejo de administración del grupo, confirmó que su hijo Lorenzo será el próximo consejero delegado de la empresa familiar. El directivo italiano ocupa desde 2024 el cargo de director de márketing y responsable de responsabilidad social corporativa del hólding.
En la entrevista, Bertelli se refirió al proceso como la “tercera fase” del relevo generacional. “Sí, digamos que con Lorenzo lo hemos definido -reconoció-; a largo plazo, asumirá el cargo de consejero delegado”, señaló. El empresario añadió que “en la fase actual, con Andrea Guerra como consejero delegado del grupo y Raf Simons como codirector creativo de Prada, hemos dado una señal muy fuerte a la Bolsa, a los inversores y al grupo”.
Actualmente, el consejero delegado de Prada Group es Andrea Guerra, fichado en 2023 para profesionalizar la gestión y liderar el crecimiento internacional de la compañía. El directivo continuará en el cargo en la fase de transición, con un papel clave en la estabilidad operativa del hólding.
“Es importante haber iniciado el proceso de transición, ahora se trata de acompañarlo como podamos”, agregó Bertelli en la entrevista, destacando que el relevo está diseñado para mantener la confianza del mercado. El directivo no añadió detalles sobre la fecha del futuro relevo.
Lorenzo Bertelli dará el salto de liderar la comunicación a la sucesión
Lorenzo Bertelli fue nombrado administrador ejecutivo del grupo el 24 de abril de 2024. Su carrera en la empresa comenzó en 2017 como responsable de comunicación digital. Dos años después, la compañía lo situó al frente de márketing y, en 2020, asumió también la dirección de responsabilidad social corporativa.
En su cargo actual, gestiona tanto la estrategia global de márketing y comunicación como la política de sostenibilidad del grupo. Desde este puesto, ha reforzado la transición ecológica de Prada y el desarrollo de iniciativas vinculadas al impacto social y medioambiental.
Hijo de Patrizio Bertelli y Miuccia Prada, administradora ejecutiva y codirectora creativa junto con Raf Simons, el futuro consejero delegado estudió Filosofía en la Universidad San Rafael de Milán, donde se licenció en 2008.
El ejecutivo ocupa también el cargo de administrador en Prada Holding S.p.A., accionista relevante de Prada, y forma parte del comité de nombramientos y del comité de sostenibilidad del grupo.
En el primer semestre de 2025, Prada cerró con unas ventas de 2.740 millones de euros y un resultado neto de 386 millones, cifras que representaron ventas al alza pero un estancamiento en beneficios. El grupo mantiene perspectivas optimistas, apuntando a completar la adquisición de la casa Versace en la segunda mitad del año.
Este movimiento estratégico para fortalecer su portfolio, supuso el acuerdo de adquirir el 100 % de Versace a Capri Holdings por 1.250 millones de euros, cerrando una operación clave para posicionarse como gran conglomerado del lujo italiano.