Empresa

Nike sorprende con un aumento de ventas en el primer trimestre aunque con rentabilidad débil

La compañía ha aumentado las previsiones de impacto de los aranceles hasta 1.500 millones en el conjunto del ejercicio fiscal. El grupo estadounidense ha encogido un 30% su resultado neto y en 3,2 puntos su margen bruto.

Nike sorprende con un aumento de ventas en el primer trimestre aunque con rentabilidad débil
Nike sorprende con un aumento de ventas en el primer trimestre aunque con rentabilidad débil
Nike ha aumentado las previsiones de impacto de los aranceles hasta 1.500 millones.

Modaes

Nike comienza su primer ejercicio completo con Elliott Hill al frente y lo hace sorprendiendo al mercado. La compañía estadounidense de equipamiento deportivo, que se encuentra en plena reestructuración tras dos años de una débil evolución, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en curso con un aumento del 1% en sus ventas, sorprendiendo al mercado tras encadenar trimestres a la baja. Sin embargo, la rentabilidad del grupo se debilita.

 

En el periodo finalizado el pasado 31 de agosto, la compañía del swoosh alcanzó unas ventas de 11.720 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 1% respecto a los 11.589 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio pasado. Nike finalizó 2024 con una caída del 10% en sus ventas, con una reducción del 12% en el cuarto trimestre.

 

“Aunque estamos cosechando éxitos, aún nos queda trabajo por delante para que todos los deportes, geografías y canales sigan un camino similar, ya que gestionamos un entorno operativo dinámico”, ha señalado Elliott Hill, presidente y consejero delegado de Nike. “Estoy convencido de que tenemos el enfoque adecuado en Win Now y de que nuestra nueva alineación en Sport Offense será la clave para maximizar la cartera completa de Nike a largo plazo”, ha agregado.

 

 

 

 

Pese a la mejora de las ventas en los tres primeros meses del ejercicio actual, la empresa ha advertido de un impacto mayor de lo esperado por parte de los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos. La empresa apunta ahora a un coste de 1.500 millones de dólares y un impacto de 1,2 puntos porcentuales en su margen bruto en el ejercicio en curso, frente a los mil millones y 0,75 puntos proyectados el pasado junio.

 

La empresa ha anotado en el primer trimestre un resultado bruto de 4.943 millones de dólares, lo que ha supuesto una disminución del 5,97% respecto a los 5.257 millones de dólares de los tres primeros meses del ejercicio pasado. A cierre del primer trimestre, el margen bruto se ha situado en el 42,2%, 3,2 puntos menos que hace un año.

 

El resultado neto del grupo de Oregón, por su parte, se ha desplomado un 30,83%, hasta 727 millones de dólares, perdiendo la barrera de los mil millones de dólares de hace doce meses.

 

Por productos, Nike no consigue recuperar el terreno perdido en la categoría estrella del deporte, las zapatillas. Así, las ventas de calzado, que copan más de la mitad de las ventas trimestrales (con 7.410 millones de dólares), han caído un 1% en el primer trimestre. Las de ropa, por su parte, han crecido un 9%, hasta 3.313 millones de dólares, y las de equipamiento lo han hecho un 4%, hasta 630 millones de dólares.

 

En América, el principal mercado del grupo, Nike ha anotado un crecimiento del 4% en los tres primeros meses del ejercicio. En Europa, Oriente Medio y África (Emea), la compañía ha anotado un alza del 6%, mientras en China ha retrocedido un 9% y en el resto de Asia ha crecido un 2%.