Marks&Spencer amplía la presidencia de Archie Norman en busca de estabilidad
El directivo ocupa el cargo desde 2017, y su reelección, a expensas de la aprobación de los accionistas, se alargará durante tres años más, desde septiembre de 2026. El objetivo es garantizar la estabilidad ante los cambios.
Marks&Spencer extiende el mandato de Archie Norman como presidente tres años más, a contar desde septiembre de 2026. El directivo, que asumió el cargo en 2017, superará así la barrera de los nueve años. El nombramiento se someterá a la aprobación anual de los accionistas en la junta general.
El consejo de administración del operador británico de grandes almacenes considera que la continuidad de Norman está alineada con los intereses de la compañía, afirma en un comunicado este miércoles. Además, insiste en que la extensión del mandato cuenta con “un amplio apoyo” entre los accionistas.
Marks&Spencer ha renovado recientemente su cúpula, pero considera que la marcha del presidente no beneficiaría al liderazgo y perjudicaría a la estabilidad de la compañía, que se encuentra implementando un plan de reestructuración para seguir creciendo. La ampliación del mandato de Norman se revisará anualmente.
Marks&Spencer considera que la marcha de Norman tras nueve años en el cargo perjudicaría la estabilidad del operador, en medio del plan de reestructuración
La política comply or explain (cumple o explica) conforma una recomendación para las empresas británicas, que se aplica cuando las presidencias superan los nueve años, con el objetivo de mantener la independencia. Cuando se cumplen, la empresa tiene que cumplir la recomendación de cambiar de directivo o, si decide no hacerlo, explicar públicamente por qué lo hace.
Marks&Spencer anunció en mayo el nombramiento de David James, antiguo director de cadena de suministro y logística de Boohoo, como nuevo director de cadena de suministro y logística de la compañía. Paralelamente se produjo el nombramiento de Sharry Cramond como directora de márketing.
Ambos nombramientos se produjeron después de que el operador británico nombrase el pasado febrero a John Lyttle, antiguo director general de Boohoo, como nuevo director general de la división de ropa, hogar y belleza del grupo.
Otros cambios dentro del grupo han sido el de Maddy Evans, directora de M&S Woman y David Brittain, antiguo director de desarrollo de negocio de Amazon, ahora también director de la división de hogar desde abril.
Marks&Spencer cerró el ejercicio de 2024 con un crecimiento del 3,5%, superando los 5 millones de euros en 2024. Las ventas online coparon un 34% de la facturación de la moda, durante el periodo y, aunque la compañía celebró los buenos resultados, también ha admitido el impacto del cierre de la página web tras el ciberataque. Para el medio plazo, sin embargo, la empresa confía en elevar esta cifra hasta el 50% del total de las ventas.