Empresa

Marks&Spencer acelera en moda: crece un 3,5% y supera los 5.000 millones de euros en 2024

El grupo de grandes almacenes, el gran afectado en lo que va de año por un ciberataque, ha registrado un alza del 6,1% de sus ventas en 2024. Pese a que la alimentación se mantiene como principal, la moda va ganando estabilidad.

Marks&Spencer acelera en moda: crece un 3,5% y supera los 5.000 millones de euros en 2024
Marks&Spencer acelera en moda: crece un 3,5% y supera los 5.000 millones de euros en 2024
De manera global, Marks&Spencer ha concluido el ejercicio con ventas de 13.914 millones de libras (16.525 millones de euros).

Modaes

Marks&Spencer recoge los frutos de su apuesta en moda. El operador británico de grandes almacenes ha presentado hoy sus resultados para el último ejercicio completo, finalizado el 29 de marzo. El buen comportamiento de las ventas del grupo, tanto en su división de alimentación como de moda, se alza como un respiro tras varias semanas marcadas por el ciberataque que sufrió la empresa y que le llegó a obligar a cancelar los pedidos online temporalmente.

 

A través de la categoría de moda, cosmética y hogar, Marks&Spencer ha anotado ventas por 4.235 millones de libras (5.029 millones de euros), un 3,5% más que el año anterior. Las ventas online han copado un 34% de la facturación de la moda, durante el periodo y, aunque la compañía ha celebrado los buenos resultados, también ha admitido el impacto del cierre de la página web tras el ciberataque. Para el medio plazo, sin embargo, la empresa confía en elevar esta cifra hasta el 50% del total de las ventas. 

 

“En moda, las ventas por Internet se han visto afectadas por la decisión que tuvimos que tomar de pausar la plataforma, aún así, las tiendas físicas se han mantenido resilientes”, ha explicado la compañía. El grupo espera, sin embargo, que las disrupciones en el canal online se alarguen hasta verano y ha cifrado en más de 400 millones de euros el coste total que supondrá para la compañía.

 

 

 

 

De manera global, Marks&Spencer ha concluido el ejercicio con ventas de 13.914 millones de libras (16.525 millones de euros), un alza generalizada del 6%. El alza del grupo ha recaído especialmente en la división de alimentación, a través de la cual el grupo ha anotado ventas de 9.021 millones de libras (10.714 millones de euros), un 8,7% más.

 

El beneficio después de impuestos de Marks&Spencer, sin embargo, se ha situado en 291,9 millones de libras (346,6 millones de euros), casi la mitad que hace un año, cuando la empresa anotó ganancias de 425,2 millones de libras (505 millones de euros).

 

El beneficio operativo, por su parte, se ha situado en 984,5 millones de libras (1.169 millones de euros), con un alza del 17,4% respecto al año anterior. Únicamente el segmento de moda, cosmética y hogar ha generado otro beneficio operativo de 475,3 millones de libras (564,5 millones de euros), lo que supone un alza del 8,6%.

 

“Esta renovada fuerza en el producto de la categoría nos da la base necesaria para impulsar el crecimiento a largo plazo, a través de la transformación de nuestra cadena de suministro y el canal online”, ha explicado Stuart Machin, director ejecutivo del conglomerado.

Para ello, Marks&Spencer prevé modernizar la cadena de valor, comenzando desde las primeras etapas, siendo uno de los principales objetivos de la compañía para este año fiscal.