Kering impulsa una residencia de artesanía para potenciar el diseño chino
El grupo francés del lujo ha anunciado la iniciativa, que lanza en colaboración con la Semana de la Moda de Shanghái, durante la inauguración de su pabellón en el marco de la Exposición Internacional de Exportaciones de China.
Kering y la Semana de la Moda de Shanghái se alían para lanzar una nueva iniciativa: Kering Craft, las siglas en inglés de Creative Residency for Artisanship, Fashion and Technology. Se trata de una residencia creativa para la artesanía, la moda y la tecnología que tiene el objetivo de “empoderar a los diseñadores locales chinos para que se proyecten globalmente”.
La iniciativa fue anunciada este miércoles en el marco de la inauguración del pabellón Kering en la Exposición Internacional de Exportaciones de China (Ciie), que se lleva a cabo hasta el 10 de noviembre en Shanghái. En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, Kering sostiene que esta iniciativa da un paso más en su “colaboración con las industrias creativas y de la moda china”.
Un jurado formado por líderes y expertos del sector a nivel internacional seleccionará a “prometedores diseñadores chinos” que participarán en un programa de residencia que abarcará Milán, París y Shanghái, organizado por Kering. El objetivo es construir una experiencia inmersiva que combine artesanía, diseño y visión empresarial.
La residencia tiene el objetivo de “potenciar a la próxima generación de talento creativo chino”, además de “fomentar el diálogo y el intercambio entre China y Europa en materia de diseño, artesanía, innovación y modelos de negocio”. Kering pretende crear así sinergias con las futuras casas chinas de moda que tengan potencial de expandirse globalmente.
Un jurado internacional seleccionará a los participantes, “prometedores diseñadores chinos” que viajarán a Milán, París y Shanghái
El consejero delegado de Kering, Luca De Meo, ha erigido China como “uno de los centros de innovación más dinámicos del mundo”, con una “extraordinaria creatividad y rapidez”. Su unión con la Semana de la Moda en Shanghái pretende fortalecer el papel del grupo en el “intercambio internacional en el ámbito de los negocios, cultura e innovación”.
El director del comité organizador de la Semana de la Moda de Shanghái, Ji Shengjun, defiende la “integración de visiones locales e internacionales” y considera que la plataforma “empoderará a los diseñadores locales para que se proyecten globalmente, fomenten la creatividad y fortalezcan sus capacidades de desarrollo de marca, expandiendo el ecosistema de la moda”.
Con la llegada de De Meo a Kering, la empresa se ha inmerso en un proceso profundo de reestructuración. Ha empezado por Alexander McQueen, una de las marcas más pequeñas de su cartera, que reducirá 55 puestos de trabajo en su sede de Londres, alrededor de un tercio de la plantilla. La noticia llegaba en el marco de los resultados de Kering del tercer trimestre, que continuaron a la baja con una caída del 10% en sus ventas. El grupo continúa por detrás del mercado, en un contexto de desaceleración global del lujo.
Los ajustes en McQueen son el primer movimiento visible de un plan más amplio que De Meo detallará en primavera de 2026, pero que ya está en fase de implementación. En septiembre, el directivo advirtió que el hólding tendría que “reducir deuda, recortar costes y, cuando sea necesario, racionalizar, reorganizar y reposicionar algunas marcas”.