Empresa

Zara y Massimo Dutti crecen menos del 1% en India en 2024 de la mano de Trent

Las dos cadenas de Inditex, que tienen presencia en India de la mano de la filial Trent Retail India Private, no han llegado a los 300 millones de euros de facturación. Zara no va a crecer si no encuentra espacios adecuados.

Zara y Massimo Dutti crecen menos del 1% en India en 2024 de la mano de Trent
Zara y Massimo Dutti crecen menos del 1% en India en 2024 de la mano de Trent

Modaes

Inditex contrae su crecimiento en India, un mercado por el que ha apostado recientemente, atraída por su población y el creciente poder adquisitivo de la misma. Según el reporte anual de Trent, socio de Inditex en India, el tándem formado por Zara y Massimo Dutti ha crecido menos de un 1% en su último ejercicio fiscal (correspondiente a 2024), sumando una facturación conjunta de menos de 300 millones de euros.

 

En territorio indio, el buque insignia de Inditex, Zara, ha logrado una facturación de 27.820 millones de rupias (281 millones de euros), proveniente de las veintidós tiendas que tiene repartidas en trece ciudades del país. Por su parte, Massimo Dutti solamente registró una facturación de mil millones de rupias (diez millones de euros) gracias a las tres tiendas que tiene en el país.

 

Según el informe anual de Trent, Zara solamente abrirá más tiendas si encuentra locales espaciosos que se adapten a la calidad que la compañía quiere ofrecer en el país. No menciona nada en cuanto a próximas aperturas de Massimo Dutti, a pesar de que la marca tiene una presencia significativamente menor.

 

 

 

 

En el ejercicio 2024, el gigante gallego de la distribución de moda selló la adquisición de un 14% más de la joint venture (empresa conjunta) que tiene en India para gestionar la red de tiendas de Zara y pasó a controlar un 65% de su capital. Además, el grupo creó dos nuevas sociedades para el país. 

 

Inditex cuenta actualmente con cinco filiales en el mercado indio, cuatro de ellas dedicadas a actividad comercial y una a compras. Todas ellas están domiciliadas en Gurgaon, en el estado de Haryana, que forma parte de Delhi. El grupo es titular de una opción de compra sobre el 35% y 49% del capital social de Inditex Trent Retail India Private Limited y Massimo Dutti India Private Limited, respectivamente, participaciones actualmente en manos de Trent.

 

En el último año, Inditex también ha entrado en India con las sociedades Bershka Retail India Private Limited y Zara Home Retail India Private Limited, ambas controladas al cien por cien por la empresa española. Inditex abrió su primera tienda en India en 2010 de la mano de Tata, con quien creó (a través de la filial del grupo asiático Trent) una empresa conjunta controlada en un 51% por Inditex y en un 49% por Tata.