Empresa

Gap estanca ventas y beneficio en el segundo trimestre en plena transformación

El grupo estadounidense frena el ritmo respecto al inicio del ejercicio, con ventas acumuladas de 7.188 millones de dólares en el primer semestre. La empresa proyecta un impacto anual de 150 millones de dólares por los aranceles.

Gap estanca ventas y beneficio en el segundo trimestre en plena transformación
Gap estanca ventas y beneficio en el segundo trimestre en plena transformación

Modaes

El grupo estadounidense Gap sigue adelante con su transformación, pero frena en el segundo trimestre. La compañía ha concluido el periodo (cerrado el pasado 2 de agosto) con una evolución plana de sus ventas y de su resultado operativo, lo que supone reducir el ritmo en comparación con el primer trimestre del año, cuando creció más de un 2% y aumentó cerca de un 27% su resultado operativo.

 

A cierre del segundo trimestre, las ventas de Gap, dirigida por Richard Dickson desde hace dos años, se han situado en 3.725 millones de dólares, en línea con los 3.720 millones de dólares del mismo periodo de 2024.

 

El resultado operativo, por su parte, se ha reducido levemente (un 0,34%), hasta 292 millones de dólares, mientras el resultado neto ha aumentado un 4,85%, pasando de 206 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 a 216 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025. El margen bruto ha caído hasta el 41,2%.

 

En el acumulado del año, las ventas de Gap se sitúan en 7.188 millones de dólares, con un incremento del 1,12% respecto al primer semestre de 2024. El resultado operativo aumenta un 10,84%, hasta 552 millones de dólares, y el neto se incrementa un 12,36%, hasta 409 millones de dólares.

 

 

 

 

“En el segundo trimestre, Gap superó las expectativas de beneficios y alcanzó nuestros objetivos de facturación -ha señalado Richard Dickson, presidente y consejero delegado del grupo-; con comparativas positivas por sexto trimestre consecutivo, impulsadas por nuestras tres marcas principales, Old Navy, Gap y Banana Republic, está claro que nuestra estrategia está funcionando”.

 

Por cadenas, las ventas de Old Navy en el segundo trimestre se situaron en 2.200 millones de dólares, con un incremento del 1% y del 2% en términos comparables. Gap, por su parte, anotó ventas por 772 millones de dólares, lo que supuso un alza del 1% y del 4% en términos comparables. El grupo ha comenzado su estrategia de reposicionamiento por Gap.

 

Banana Republic, en cambio, ha evolucionado a la baja, con una caída del 1% en el segundo trimestre, hasta 475 millones de dólares, mientras las ventas comparables se han elevado un 4%. Athleta, por su parte, ha reducido un 11% sus ventas, hasta 300 millones de dólares, con una reducción del 9% en sus ventas comparables.

 

Con la previsión de un impacto de 150 millones de dólares por los cambios en la política arancelaria de Estados Unidos, Gap proyecta un crecimiento de entre el 1% y el 2% en 2025, con un aumento de entre el 6% y el 7% en el margen operativo.

 

A cierre del segundo trimestre, la compañía cuenta con 2.486 establecimientos, a los que se suman mil más operados mediante franquicias. Del total de tiendas propias, 1.240 corresponden a Old Navy y 578 a Gap en Norteamérica y en Asia.