El relevo generacional llega a Lonia: las dueñas de Bimba y Lola toman el mando del hólding
María y Uxía Domínguez asumen la presidencia y la dirección de Tapru, la sociedad que controla un 25% de Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera y Purificación García) y gestiona un patrimonio de más de 75 millones de euros.
Jesús Domínguez, uno de los empresarios clave en la historia reciente del negocio de la moda en Galicia, ha activado la sucesión en la cúpula del hólding familiar. El fundador y copropietario de Sociedad Textil Lonia ha cedido la presidencia de Tapru a sus hijas, María y Uxía Domínguez, propietarias de la marca de moda y accesorios gallega Bimba y Lola.
El movimiento, inscrito recientemente en el Registro Mercantil de Zamora, marca un nuevo capítulo en la estructura societaria del clan Domínguez, según ha avanzado el diario La Voz de Galicia. A partir de ahora, María Domínguez ocupará la presidencia de Tapru, mientras que ambas hermanas compartirán el cargo de consejeras delegadas de manera conjunta. Jesús Domínguez se mantendrá como consejero, en un rol menos ejecutivo, pero aún activo.
Tapru gestiona un patrimonio superior a 75 millones de euros, y su activo más valioso es precisamente la participación del 25% en Sociedad Textil Lonia, matriz de las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, en régimen de licencia. Esta participación es compartida por los tres hermanos fundadores del grupo, Jesús, Josefina y Francisco Javier Domínguez, y el grupo catalán Puig, que también posee otro 25% del capital.
Además de su participación en Lonia, Tapru controla activos en otros sectores como la alimentación y el inmobiliario. Entre ellos figuran Abacería del Monasterio, propietaria de la firma de productos gourmet Petra Mora y Galimerca, que explota el centro comercial Área Central en Santiago de Compostela. En esta última, también se ha producido recientemente el mismo relevo generacional. Las hermanas Domínguez han tomado el testigo de su padre en la presidencia.
Tapru, el hólding de la familia Domínguez, gestiona un patrimonio superior a 75 millones de euros
El ejercicio 2024 no fue especialmente brillante para Tapru. La sociedad cerró el año con un beneficio neto de 804.700 euros, una cifra muy por debajo de los 10 millones obtenidos en 2023. La caída responde en gran parte a una reducción drástica de los dividendos percibidos de las empresas participadas.
La cifra de negocio se contrajo un 39%, hasta poco más de 12,9 millones, frente a los más de 21 millones del año anterior. La mayor parte de los ingresos proceden de los dividendos de Lonia, que en 2024 se redujeron a la mitad: seis millones de euros frente a los doce del ejercicio previo. En total, los dividendos recibidos sumaron 11,3 millones de euros, frente a los 19,3 millones de 2023.
A esto se añaden otros ingresos por servicios de asesoramiento, que supusieron 1,28 millones de euros, un 8% menos; y por arrendamientos, representando algo más de 300.000 euros, con una caída del 18%.
El deterioro de resultados en Tapru coincide con un ejercicio más débil también para Sociedad Textil Lonia. La empresa gallega de moda, fundada en 1997 y controlada por la familia Domínguez junto al grupo Puig, redujo su beneficio neto un 30% en el ejercicio cerrado en febrero de 2024, hasta 37,3 millones de euros.
La facturación también descendió ligeramente, de 431,86 a 429,87 millones, en un contexto de ajuste de red y caída del resultado operativo, que pasó de 76,6 a 48,8 millones de euros. A comienzos de 2025, el grupo culminó la adquisición de la firma francesa Christian Lacroix, hasta entonces en manos del estadounidense Falic Group, incorporando así una nueva marca a su cartera. Lonia cerró el ejercicio con 586 puntos de venta, 64 menos que un año antes.