Empresa

Textil Lonia asume la dirección de Christian Lacroix tras separarse de su consejero delegado

Nicolas Topiol deja la maison tras veinte años al frente, coincidiendo con la integración de la marca en la empresa española participada por Puig. La gestión pasa ahora a la sede central gallega sin relevo previsto por el momento.

Textil Lonia asume la dirección de Christian Lacroix tras separarse de su consejero delegado
Textil Lonia asume la dirección de Christian Lacroix tras separarse de su consejero delegado

T. Alonso

Christian Lacroix vuelve a cerrar un ciclo. Nicolas Topiol, consejero delegado de la maison durante dos décadas, ha dejado el cargo apenas unos meses después de que Sociedad Textil Lonia (STL) se hiciera con la propiedad de la firma francesa, adquirida al grupo estadounidense Falic. Su marcha coincide con el final del periodo de transición acordado entre ambas compañías y supone la salida de uno de los ejecutivos clave en la supervivencia de la marca tras su proceso concursal.

 

Topiol llegó a Christian Lacroix en 2005, poco después de que la familia Falic tomara las riendas de la firma tras su adquisición al grupo francés de lujo LVMH. Bajo su liderazgo, la maison logró reconvertirse tras la quiebra de 2009, que dejó un agujero cercano a 150 millones de dólares acumulados desde su fundación en 1987. La estrategia de Topiol pasó entonces por cerrar las divisiones de alta costura y prêt-à-porter para volcarse en la explotación de licencias en categorías como accesorios, hogar o lifestyle, un modelo que ha permitido conservar el ADN barroco y de estampados exuberantes de Lacroix sin comprometer su rentabilidad.

 

Según ha confirmado Textil Lonia a Modaes, como parte del proceso de transición entre las dos empresas, se estableció “un rol transitorio hasta finales de junio”. Con ese período ya concluido, la responsabilidad ha sido asumida completamente por la sede central de la compañía, ya que “el equipo actual de Christian Lacroix sigue siendo relativamente pequeño”. Por el momento, la compañía gallega no ha nombrado un sucesor.

 

 

 

 

De este modo, la gestión operativa de Christian Lacroix pasa a integrarse en la estructura de STL, grupo gallego propietario de marcas como CH Carolina Herrera o Purificación García, mientras la firma francesa mantiene su actividad centrada en licencias y colaboraciones puntuales.

 

El fundador, Christian Lacroix, continúa vinculado al mundo creativo a través de proyectos de vestuario y escenografía para teatro y ópera en Europa, además de colaborar con colecciones cápsula como la línea desarrollada con Desigual. No obstante, el modisto está plenamente desvinculado de su marca homónima.

 

Fundada en 1997, la empresa gallega está participada por los hermanos Jesús, Javier y Josefina Domínguez y por el grupo de perfumería Puig, que ostenta el 25% del capital. En 2024, Textil Lonia registró unos ingresos netos de 414 millones de euros, por debajo de los 430 millones de euros registrados un año antes. Por su parte, el resultado operativo se contrajo de 76,6 a 48,8 millones de euros.