Shein gana un 13% menos en 2024 pese a elevar las ventas hasta 37.000 millones
El gigante asiático ha concluido el ejercicio completo con un beneficio antes de impuestos de 1.300 millones de dólares, frente a los 1.500 millones de 2023, impactado principalmente por el incremento de costes del negocio.
A Shein le pasan factura los costes. El gigante asiático del ecommerce ha cerrado su último ejercicio fiscal completo con un incremento de los costes, previo incluso a la entrada en vigor de los aranceles o el fin del de minimis, que ha lastrado su beneficio. Pese a haber vendido más, la compañía con sede en Singapur ha reducido el beneficio antes de impuestos hasta un 13% en 2024.
Según las últimas cuentas del grupo, recogidas por The Guardian, la matriz de Shein cerró 2024 con una cifra de negocio de 37.000 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. El beneficio antes de impuestos, sin embargo, no ha avanzado en paralelo, y se ha situado en 1.300 millones de dólares a cierre del año, frente a los 1.500 millones que ganó en 2023.
Esta caída se ha dado principalmente por el incremento de los costes en un periodo (2024) en el que todavía no habían entrado en vigor los aranceles estadounidenses a China, que han hecho aumentar los costes operativos de las empresas. A cierre del ejercicio, los impuestos que pagó el grupo a lo largo del ejercicio se mantuvieron estables en alrededor de 188 millones de dólares, aunque la partida incluye 6,1 millones en tanto que “impuestos diferidos relacionados con ejercicios anteriores”, explica el mismo medio.
Shein vendió 37.000 millones de dólares en 2024, un 20% más
La empresa admite, además, que los cambios en la política comercial de Estados Unidos han “incrementado el nivel de incertidumbre en la economía global”. “La evolución de las políticas comerciales continúa elevando la complejidad de operar para las empresas, lo que podría afectar a la posición económica y las operaciones del grupo”, explica la compañía.
El principal golpe arancelario en el negocio de Shein, por lo tanto, se prevé que sea en Estados Unidos, tanto por el incremento de los aranceles como por el fin de la exención fiscal del de minimis, que le permitía exportar sus productos al país sin estar sujetos a costes aduaneros. Desde finales de agosto, sin embargo, Estados Unidos eliminó este vacío legal, lo que le ha llevado a anotar una caída de las ventas de hasta un 8% en el país en un mes, según datos publicados la semana pasada por Bloomberg.
La caída de los beneficios antes de impuestos de Shein se encuadra, además, en un momento en el que la empresa parece haber ralentizado sus esfuerzos para convertirse en una empresa cotizada, y que le han llevado a ser más transparente en ciertas partes del negocio. Las constantes negativas recibidas tanto por las autoridades regulatorias de China como por las de otros países como Estados Unidos han alargado el proceso durante más de dos años.