Dsquared2, en plena reestructuración: recorta cuarenta empleos ante la crisis del lujo
La compañía canadiense no ha resistido los embates que sufre el sector a nivel globa, con los grandes grupos también reduciendo sus plantillas. La decisión llega después de internalizar su distribución para recortar costes.
La crisis del lujo sigue azotando a la industria. En este caso, a Dsquared2. La compañía canadiense de lujo ha anunciado una reestructuración de su negocio a nivel global, que supondrá el recorte de unos cuarenta puestos de trabajo hasta comienzos de 2026.
En un comunicado, la compañía ha alegado su decisión a la crisis que atraviesa el sector del lujo en el ámbito global. Concretamente, ha afirmado que la empresa se enfrenta a “desafíos profundos y complejos” y ha afirmado que afronta el momento con “determinación y claridad”.
La compañía insiste en que se trata de una decisión “difícil” a la par que necesaria para “fortalecer la estructura operativa del grupo” y garantizar su estabilidad a largo plazo. El objetivo es “consolidar las bases para un crecimiento sostenible”.
Dsquared2 recortará hasta cuarenta empleos hasta principios del año que viene
Esta decisión llega meses más tarde de que la compañía desencallase el conflicto judicial que ha mantenido este año con Staff International, el brazo productivo del grupo OTB con el que mantenía un contrato de licencia para la distribución de sus artículos, que Dsquared2 rompió dos años antes de lo previsto. A partir de 2027, la compañía internalizará la distribución de sus productos, a excepción de la línea de moda infantil, que seguirá estando licenciada hasta 2030.
Dsquared2 no es la única. Más empresas del sector están realizando recortes en sus plantillas para salvar sus números. La británica Burberry, por ejemplo, anunció una reestructuración con aproximadamente 1.700 puestos de trabajo afectados, el 18% de su fuerza laboral. LVMH, por su parte, reducirá en un 10% la plantilla de Moët Henessy, lo que equivale a alrededor de 1.200 empleos.
El lujo reduce sus ventas y pierde valor
El lujo está atravesando sus horas bajas. Las marcas más valiosas del sector han perdido valor a lo largo del año, según la última edición del informe Best Globals Brands, de Interbrand. Gucci se situó como la marca que más valor pierde, mientras que Adidas es la que más lo eleva. Las dieciséis marcas más valiosas del mundo han alcanzado en 2025 una valoración conjunta de 298.000 millones de euros, un retroceso del 0,83% respecto a los 301.100 millones de dólares que sumaban doce meses antes.
En general, la mayoría de los grandes grupos del lujo están viendo retroceder sus resultados. LVMH, sin ir más lejos, cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 58.090 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un descenso orgánico del 2%.
Chanel también se sumó en mayo a la lista, con un ejercicio 2024 que supuso la primera caída de ventas desde 2020, contrayendo su facturación un 4,3%, hasta 18.700 millones de dólares, al tiempo que ha reducido también su rentabilidad.
Kering, por su parte, también ha cerrado el primer semestre con un batacazo en su facturación, en este caso arrastrada por Gucci. Sus ventas cayeron un 26%, hasta poco más de 3.000 millones de euros.