Dior se separa de la directora creativa Maria Grazia Chiuri
Tras meses de rumores, la maison francesa de lujo LVMH ha confirmado el fin de su colaboración con la diseñadora italiana. Por ahora, su sucesor aún no ha sido anunciado, aunque todas las miradas apuntan a Jonathan Anderson.


Dior culmina una era. La diseñadora italiana, que ha liderado la línea femenina de Dior desde 2016, deja su cargo tras convertir la marca en una de las locomotoras de LVMH. Maria Grazia Chiuri dice adiós tras haber contribuido a uno de los ciclos de crecimiento económico más fértiles de la historia reciente de la histórica maison, habiendo logrado multiplicar las ventas durante su mandato artístico.
Su salida, sin embargo, se produce en plena ralentización del negocio de la moda y la marroquinería de lujo, y mientras el conglomerado apuesta por un nuevo impulso creativo a través de una batería de nombramientos estratégicos, destacando el salto de Jonathan Anderson de Loewe a Dior Men.
Durante sus nueve años al frente de Dior, Chiuri no solo consolidó una silueta fácilmente reconocible, con faldas de tul, chaquetas Bar, camisetas con mensaje y accesorios virales, sino que también supo convertir la visión feminista de la casa en una narrativa de marca rentable y global.
Según estimaciones de Hsbc, Dior ha cuadruplicado sus ventas bajo el mandato de Chiuri: de 2.200 millones de euros en 2017 a 8.700 millones en 2024. Aunque LVMH no desglosa resultados por marca, Dior se ha posicionado como uno de los principales motores de crecimiento del hólding, especialmente en el área de moda y marroquinería, cuyo negocio descendió un 5% en el primer trimestre de 2025. En este contexto, fuentes del sector apuntan a Jonathan Anderson como sucesor de Chiuri, tras su nombramiento como director creativo de Dior Men el pasado abril.
Dior dice adiós a Maria Grazia Chiuri, quien podría tomar las riendas de Fendi
“La casa Dior desea expresar su más profundo agradecimiento a Maria Grazia Chiuri tras una maravillosa colaboración como directora creativa de las colecciones femeninas desde 2016”, ha anunciado la firma francesa en un comunicado difundido este jueves. La compañía no ha confirmado aún quién será su relevo ni cuándo se anunciará oficialmente.
Desde su debut en la maison con una camiseta que rezaba We Should All Be Feminists, Chiuri ha tejido una red de colaboraciones con artistas, ilustradores y artesanas de todo el mundo. Su compromiso con el empoderamiento femenino fue tan constante como su apuesta por la rentabilidad. Desfiles en localizaciones como Bombay, Ciudad de México, Marrakech o Atenas alimentaron el deseo por la marca y consolidaron su visibilidad internacional.
“Estoy particularmente agradecida por el trabajo de mis equipos y de los ateliers”, ha declarado Chiuri. “Su talento y experiencia me permitieron realizar mi visión de una moda comprometida para la mujer, en diálogo estrecho con varias generaciones de artistas”, ha agradecido la diseñadora italiana.
Delphine Arnault, presidenta y consejera delegada de Christian Dior Couture, ha definido la etapa de Chiuri como “un capítulo clave en la historia de la maison”, y ha destacado su “perspectiva feminista inspiradora” y su “excepcional creatividad”. “Gracias a su dirección, se diseñaron colecciones altamente deseables que encarnaban el espíritu de Monsieur Dior”, ha subrayado.
La despedida de la diseñadora se ha sellado esta misma semana con un desfile ovacionado en Roma, su ciudad natal, en el marco de la presentación de la colección crucero 2026 en Villa Albani Torlonia. La escena fue simbólica: una creadora celebrada por su equipo, sus colaboradoras y el público, cerrando su etapa en lo alto, mientras crecen las especulaciones sobre su posible incorporación a Fendi.
El relevo en la dirección creativa se suma a otros cambios recientes en LVMH. En las próximas semanas y meses debutarán Michael Rider en Céline y el dúo Jack McCollough y Lázaro Hernández en Loewe. Mientras tanto, Anderson será observado con lupa como posible nuevo rostro de Dior en su conjunto.