Empresa

Coty cierra el ejercicio con una caída del 3,7% de las ventas y confirma los números rojos

El grupo de cosmética ha cerrado el año fiscal con una cifra de negocio de 5.893 millones de dólares, por debajo del ejercicio anterior. Tras entrar en pérdidas en el tercer trimestre, la empresa ha mantenido los números rojos.

Coty cierra el ejercicio con una caída del 3,7% de las ventas y confirma los números rojos
Coty cierra el ejercicio con una caída del 3,7% de las ventas y confirma los números rojos
Coty está en pleno proceso de reestructuración para ahorrar hasta 500 millones de dólares hasta 2027.

Modaes

Coty confirma su caída. El grupo estadounidense de cosmética ha cerrado el ejercicio confirmando la caída del negocio que arrastra desde principios del año fiscal. La compañía únicamente registró una evolución positiva del negocio en el primer trimestre, tras lo cual ha ido anotando descensos consecutivos de sus ventas hasta, finalmente, entrar en pérdidas a cierre del trimestre anterior.

 

A cierre del ejercicio completo (concluido el 30 de junio) la empresa ha confirmado esta tendencia a la baja, tras registrar una caída del 3,7% de las ventas en el año fiscal, hasta 5.893 millones de dólares. El resultado bruto también ha caído ligeramente, hasta los 3.821 millones de dólares, aunque el margen ha aumentado en cuatro décimas respecto al año anterior, hasta situarse en un 64,8%.

 

Coty está inmerso desde mediados de abril en un plan de reestructuración, precisamente con el objetivo de optimizar recursos, acelerar procesos y reforzar márgenes. Para 2027, la compañía prevé haber ahorrado hasta 500 millones de dólares, a través de la toma de decisiones como reducción de personal, un menor número de lanzamientos y la apertura de una planta de producción en Estados Unidos para fabricar parte de las fragancias en el país y evitar así el pago de aranceles.

 

 

 

 

Tras entrar en pérdidas en el tercer trimestre, la compañía ha concluido finalmente el ejercicio completo en números rojos. Frente a los 89,4 millones de euros que ganó Coty el año anterior, ha cerrado ahora el ejercicio con pérdidas que ascienden a 367,9 millones de euros. “Coty está muy bien posicionada para triunfar, somos la única empresa global de fragancias que se dirige tanto al segmento de precios altos como al de precios bajos”, ha querido recordar la consejera delegada del grupo, Sue Nabi.

 

Pese al optimismo de la compañía, que prevé que volverá a anotar un crecimiento a lo largo del segundo semestre del nuevo ejercicio, la caída de ventas en su último ejercicio completo se ha dado de forma generalizada. Por un lado, en su categoría Prestige, que concentra un 65% de la cifra de negocio, Coty h anotado una caída del 1%, hasta anotar ventas de 3820,2 millones de dólares, especialmente por la caída de los productos de cuidado de la piel y maquillaje, no así las fragancias. En Consumer Beauty, sin embargo, la caída ha sido mayor, de un 8%, hasta los 2.072,7 millones de dólares.  

 

Por mercados, sólo Europa, África y Oriente Medio han cerrado el ejercicio en positivo, con un pequeño alza de las ventas en el territorio de un 1%, hasta situarse en 2.811,8 millones de dólares. No ha sucedido lo mismo en América, su principal mercado, y donde Coty ha sufrido una caída de un 8%, hasta los 2.373 millones de dólares, ni en Asia Pacífico, con otra caída del 8% y ventas de 708,1 millones de dólares.