Empresa

Aumenta la presión británica sobre Shein: nueva denuncia de evasión fiscal

El gigante asiático del ecommerce anotó ventas de más de 2.000 millones de libras esterlinas en el país, junto a un beneficio antes de impuestos de 38,25 millones de libras, por los que habría pagado apenas un 25% de impuestos.

Aumenta la presión británica sobre Shein: nueva denuncia de evasión fiscal
Aumenta la presión británica sobre Shein: nueva denuncia de evasión fiscal
Shein anotó unas ventas de 2.000 millones de libras en Reino Unido el último año fiscal.

Modaes

Shein, nuevo frente abierto en Reino Unido. El gigante asiático del ecommerce ha recibido una segunda denuncia en el país relacionada con su incumplimiento de las normas fiscales. Según la organización Fair Tax Foundation, Shein Distribution UK Ltd, la empresa a través de la que opera el gigante en Reino Unido, habría transferido “gran parte de sus ingresos” a su matriz en Singapur.

 

Según la información depositada por Shein en el registro británico y recogida por The Guardianla empresa de ecommerce pagó un total de 9,6 millones de libras (once millones de euros) en 2024 en forma de impuestos. La cifra, han denunciado desde la entidad, supone sólo un 25% del total del beneficio antes de impuestos de la empresa, que a cierre del ejercicio se situó en 38,25 millones de libras (44,4 millones de euros).

 

Fair Tax Foundation ha atribuido esto al hecho de que de las ventas de 2.000 millones de libras (2.380 millones de euros) que anotó Shein en Reino Unido en 2024, alrededor de un 84% se transfirieron a la empresa matriz del grupo, Roadget Business Pte Ltd, con sede en Singapur. “Así, la cifra sujeta al impuesto sobre las sociedades en Reino Unido es muy reducida”, ha denunciado Paul Monaghan, consejero delegado de la entidad.

 

 

 

 

“Las cuentas de Shein en Reino Unido revelan grandes movimientos con su matriz en Singapur, que suponen la transacción de la mayor parte de los ingresos al país asiático como coste de compra”, ha continuado. Según Monaghan, de esta forma Shein se beneficiaría del impuesto del 17% al que están sujetas las empresas en Singapur, frente al 25% de Reino Unido, junto con una serie de incentivos a los que se pueden acoger las empresas en el país asiático.

 

El gigante ha rechazado las acusaciones de la entidad, atribuyendo estos movimientos a “una práctica habitual en el comercio internacional”. Shein también ha calificado como una “estructura corporativa estándar” el organigrama de la compañía, por el que el propietario final del negocio en Singapur cuenta con su sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

 

Esta es la segunda denuncia en materia fiscal que recibe la empresa en Reino Unido, en medio de un cada vez más complicado salto al parqué londinense. A mediados de junio, la empresa aduanera IT Way Transgroup Clearance acusó a Shein de manipular las declaraciones aduaneras de sus productos, con lo que conseguía evitar el pago del IVA de los mismos.

 

El incremento de vigilancia sobre Shein en el país, un escrutinio cada vez más similar al que está sujeta la empresa en Francia, han acabado por complicar sus planes para salir a cotizar en la Bolsa de Londres. Este mismo verano, la compañía presentó una oferta pública inicial (opi) en la Bolsa de Hong Kong, poco después de que la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (Csrc) rechazara la misma solicitud en Reino Unido.