Amazon planea despedir a 30.000 empleados a partir de este martes, su mayor ajuste desde 2022
El gigante estadounidense del comercio electrónico estaría así deshaciéndose de un 10% de su plantilla de oficinas, o un 1,55% del total. En 2022, después de salir de la pandemia, eliminó otros 27.000 puestos de trabajo.
Amazon ajusta plantilla. El gigante del comercio electrónico despedirá hasta 30.000 trabajadores corporativos a partir de este martes con el objetivo de recortar gastos y compensar la sobrecontratación durante la pandemia, según ha adelantado la agencia de noticias Reuters.
A pesar de que la cifra supone apenas un 1,55% de los empleados con los que cuenta el gigante a nivel global, respecto a la plantilla de oficinas, el total de despidos representa un 10%. Se trata del mayor ajuste de plantilla finales de 2022, cuando eliminó alrededor de 27.000 empleos. En los últimos años, la empresa ha reducido plantilla en varias divisiones.
Los recortes, que comienzan esta semana, podrían afectar a diversas áreas, incluyendo recursos humanos, operaciones, dispositivos y Amazon Web Services. La información, que no ha sido confirmada por la compañía, se ha hecho pública días antes de la publicación de los resultados fiscales trimestrales del gigante.
Amazon busca recortar gastos y compensar la sobrecontratación durante la pandemia
Según las fuentes consultadas por Reuters, la compañía tiene el objetivo así de reducir los gastos, la plantilla excesiva que se generó durante la pandemia y lo que el consejero delegado del gigante ha descrito como un “exceso de burocracia”, en referencia a un número demasiado alto de cargos de mando intermedios como managers.
Esta reducción, sin embargo, se da en un momento clave para el gigante del comercio electrónico, a las puertas de la temporada de Navidad, el Black Friday y las rebajas de invierno, tres de los momentos con un mayor consumo y que se dan en pocos meses de diferencia. Las previsiones para el periodo son elevadas, con Amazon planeando contratar a casi 250.000 personas de forma temporal para cubrir vacantes en almacenes, principalmente.
Junto al recorte en el número de trabajadores, la plantilla de Amazon vivió otro de sus mayores cambios a principios de año, cuando el gigante tecnológico decretó el fin del teletrabajo y la obligatoriedad de volver a la oficina los cinco días a la semana.