Cosmética

Nestlé reduce su participación en L’Oréal hasta el 20%

El gigante de gran consumo ha vendido más de 22 millones de acciones del grupo francés de cosmética por 8.900 millones de euros, suponiendo un precio unitario de cuatrocientos euros por acción.

Modaes

8 dic 2021 - 10:33

Nestlé reduce su participación en L’Oréal hasta el 20%

 

 

Nestlé da un paso atrás. La empresa suiza del sector de la alimentación ha vendido más de 22 millones de acciones de L’Oréal a la propia compañía, que ha desembolsado 8.900 millones de euros. Tras la venta, Nestlé pasa de controlar el 23,3% del grupo francés de cosmética a tener sólo el 20,1%, según ha hecho saber la empresa en un comunicado.

 

Las acciones, que representan un 4% del capital de L’Oréal, se han vendido a un precio unitario de cuatrocientos euros y serán canceladas por la compañía francesa antes del 29 de agosto del año que viene.


Nestlé mantendrá sus dos posiciones en el consejo de administración del grupo de cosmética y se sumará Madame Agnès Piniot, bajo recomendación de la Autorité des Marchés Financiers y en representación del Cabinet Ledouble, para evaluar el proceso de la transacción.

 

Una vez se ultime la operación en los próximos días, la familia Bettencourt Meyers, fundadora del grupo, pasará de controlar el 33,3% de L’Oréal al 34,7%. Según se desprende de un comunicado publicado por la compañía francesa, la transacción “ayudará a optimizar el balance de L’Oréal y mejorar su condición financiera”.

 

 

 

 

Nestlé compró una participación del grupo francés en 1974, cuando la compañía estaba liderada por Liliane Bettencourt, hija del fundador de L’Oréal. En 2018, cuando expiró el acuerdo accionarial entre las compañías, Nestlé decidió no renovar el pacto, que le daba total libertad, además de a la familia Bettencourt, de vender sus acciones. Algunos de los accionistas del grupo de gran consumo llevan varios años presionando a la compañía, considerando que su inversión en L’Oréal no es estratégica.

 

La compañía francesa de cosmética cerró los nueve primeros meses el año con un crecimiento en ventas del 9,3% respecto al mismo periodo de 2019, hasta 23.193 millones de euros. En relación a 2020, el grupo escaló un 15,3% hasta septiembre y un 13,6% sólo en el tercer trimestre, cuando anotó ventas de 7.966,6 millones de euros.

 

“En un entorno que continúa siendo inestable, nuestro comportamiento en el tercer trimestre ha reforzado nuestra ambición de terminar el año con un crecimiento en ventas y beneficio”, sentenció la compañía con respecto a sus previsiones para el cierre del ejercicio.