Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Freshly Cosmetics cierra su tienda en Reino Unido y centra su expansión con retail en España

La compañía catalana de cosmética natural acaba de echar el cierre a su tienda de Londres, la única con la que contaba la empresa fuera del mercado español. Esto supondrá su salida física de Reino Unido, donde seguirá operando a través del online.

Freshly Cosmetics cierra su tienda en Reino Unido y centra su expansión con retail en España
Freshly Cosmetics acaba de abrir su nuevo centro de investigación i+D.

Ainoa Erdozain

29 jun 2022 - 04:06

Freshly Cosmetics reorganiza su distribución. La empresa catalana de cosmética natural acaba de echar el cierre a su primera tienda propia fuera de España, ubicada en el número 44 de Carnaby Street (Londres), porque ha dejado de ser rentable. “Hemos dejado de tener un punto de venta físico en Reino Unido, pero seguiremos vendiendo allí a través del ecommerce”, según han confirmado fuentes de la empresa a Modaes.

 

Tras el cierre de su tienda londinense después de siete meses de actividad, la compañía centrará su estrategia en seguir creciendo con retail en el mercado español y en países “más maduros”, entre los que se encuentran Francia, Portugal e Italia, donde desembarcó a principios de año de la mano de La Rinascente. Los planes de Freshly Cosmetics también pasan por volver a Londres a medio plazo.

 

En España, la empresa de cosmética cuenta con presencia física en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, donde cuenta con tres establecimientos a pie de calle. Fuera del país, la empresa opera en Italia con varios corners en los grandes almacenes de La Rinascente en Roma, Milán y Florencia.

 

Freshly Cosmetics, que nació en 2016 como pure player, dio el salto al retail en 2019 con su primer establecimiento físico en Barcelona. Desde el pasado marzo, la expansión a través de retail de la empresa está liderada por Nico Arregui, ex director de retail para España y Portugal de Estée Lauder.

 

 

 

 

De momento, Freshly Cosmetics ya ha iniciado las obras para poner en marcha dos establecimientos más en Cataluña. El primero estará ubicado en la primera planta del centro comercial Westfield Glòries de Barcelona, que contará con acceso desde la calle y supondrá su primera apertura en un centro comercial en España, y el segundo estará situado en el número 21 de la calle Monterols, en Reus (Tarragona).

 

La tienda de Barcelona contará con una superficie comercial de 95 metros cuadrados y la de Reus con 30 metros cuadrados. Ambas aperturas están previstas de cara a finales de agosto de este año. En paralelo, Freshly Cosmetics también planea abrir entre dos y tres tiendas más en el país antes de que finalice 2022. La ubicación de las mismas aún está por determinar.

 

Además, la compañía acaba de poner en marcha un nuevo centro de investigación en sus instalaciones de Reus, donde está ubicada su sede. “El objetivo es que el equipo de desarrollo de producto pase de cinco personas a ocho”, ha apuntado la empresa. Por ahora, Freshly Cosmetics ya ha contratado a un director y a un especialista para encabezar el desarrollo de esta nueva área interna y también cuenta con otra vacante disponible.

 

Con el laboratorio, los planes de Freshly Cosmetics pasan por unificar su producción, que hasta ahora se encontraba repartida entre seis centros diferentes, “mejorar la formulación de sus productos” y “diversificar su oferta”, según explicó Miquel Antolín, fundador y consejero delegado de Freshly Cosmetics, a Modaes el pasado febrero.

 

 

freshly cosmetics lab 980

 

 

Para el próximo septiembre, la empresa también pondrá en marcha un nuevo almacén propio, que contará con una superficie de 14.000 metros cuadrados y estará ubicado en Gandesa (Tarragona). El objetivo de Freshly Cosmetics pasa por duplicar su red de distribución para cierre del ejercicio actual.

 

Freshly Cosmetics nació en 2016 de la mano de Miquel Antolín, Mireia Trepat y Joan Miralles, especializada en cosmética natural. En 2021, Miralles abandonó la empresa y Mercé Civil, madre de Miquel Antolín, lideró una ampliación de capital convirtiéndose en accionista mayoritaria.

 

El año pasado, la empresa registró una facturación de 45 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 50% frente al ejercicio anterior. Frente a 2019, justo antes del estallido de la pandemia, la compañía triplicó sus ingresos. Para 2022, Freshly Cosmetics se ha marcado el objetivo de superar la cifra de negocio registrada en 2021.