Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Freshly Cosmetics abre un laboratorio de I+D y engorda su músculo logístico con un nuevo almacén

La empresa española, de cosmética natural, pondrá en marcha un nuevo laboratorio de I+D en dos meses para el desarrollo de nuevos productos. Además, instalará un almacén de 14.000 metros cuadrados en Gandesa para fortalecer su músculo logístico.

Ainoa Erdozain

7 feb 2022 - 04:51

Freshly Cosmetics

 

 

 

Freshly Cosmetics refuerza su estructura para hacer frente a su crecimiento. La empresa española, especializada en cosmética natural, prepara la puesta en marcha de un laboratorio de I+D y un nuevo centro logístico en Tarragona para este año.

 

La empresa ultima la apertura de Freshly Lab, un laboratorio interno de investigación y desarrollo con un equipo independiente de hasta ocho personas, según comenta Miquel Antolín, cofundador y consejero delegado de Freshly Cosmetics, a Modaes.es. La empresa espera poner en marcha el nuevo laboratorio en un plazo de dos meses.

 

Hasta ahora, la compañía trabaja con seis laboratorios diferentes, cinco de ellos ubicados en Cataluña y uno de ellos situado en Madrid. Con este nuevo espacio, integrado en las oficinas de la empresa en Reus (Tarragona), Freshly Cosmetics pondrá el foco en la mejora de sus productos y la diversificación de su oferta, que hasta ahora se ha llevado a través de proveedores externos.

 

En paralelo, la compañía también espera inaugurar su nuevo almacén en mayo, ubicado en Gandesa (Tarragona), que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados y aunará el stock que Freshly Cosmetics tiene, actualmente, repartido entre ocho almacenes de alquiler. “Esto nos dará mayor flexibilidad y permitirá unir todas las operaciones logísticas para distribuir los productos tanto para las tiendas físicas como para el canal digital”, explica Antolín.

 

 

 

 

En 2021, Freshly Cosmetics aterrizó en China de la mano de Tmall y abrió su primer establecimiento físico fuera de las fronteras nacionales, ubicado en Londres (Reino Unido). A día de hoy, el mercado internacional genera más del 20% de su facturación, con un incremento de quince puntos porcentuales, aproximadamente, en los últimos doce meses.

 

“En China estamos vendiendo muy bien a través de live streaming sales, que allí es un modelo de compra en auge”, señala el consejero delegado. “En España todavía no hemos realizado este tipo de ventas ya que las plataformas de compra en directo son diferentes y no permiten pagar mientras se está visualizado el contenido”, añade.

 

Freshly Cosmetics también cuenta con tres establecimientos más en España, ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia. En 2022, la compañía planea seguir impulsando su crecimiento a golpe de retail con “una estrategia más consolidada”. Cerca del 5% de la facturación de la empresa procede de los establecimientos físicos.

 

En los próximos meses, Freshly Cosmetics sigue con su plan de aterrizar en Alemania y Holanda con nuevos equipos, además de en otros potenciales países europeos como Polonia y República Checa. Además, también prevé seguir reforzando su presencia en Italia, Francia y Portugal, que son los tres mercados internacionales que copan la mayor parte de su facturación procedente del extranjero.

 

 

 

 

De cara a reforzar su presencia en otros mercados, Freshly Cosmetics cerró su primera ronda de financiación en noviembre del año pasado, con la que levantó un capital de 22 millones de dólares, de la mano del fondo inversor Blossom Capital.

 

A través de la ampliación de capital, la empresa abrió la puerta de su accionariado al inversor externo, que ahora cuenta con un porcentaje minoritario. El 80% de la compañía sigue en manos de Miquel Antolín y Mireia Trepat, socios fundadores de Freshly Cometics, y Mercé Civil, inversora externa desde los inicios.

 

El año pasado, la empresa se marcó el objetivo de generar entre 50 y 55 millones de euros. Finalmente, Freshly Cosmetics registró unas ventas de 45 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 50% respecto al ejercicio anterior, cuando generó treinta millones. Frente al periodo prepandemia, la empresa triplicó su cifra de negocio y, de cara a 2022, no tiene ningún objetivo en mente.