Back Stage

Zara ficha diseño francés: alianza con Ludovic de Saint Sernin para coquetear con el lujo

La marca de Inditex prosigue sus sinergias premium. Tras la pasada alianza con Stefano Pilati, Zara ancla en París su estrategia de legitimación y su diálogo con la moda francesa de la mano de uno de sus creativos estrella.

Zara ficha diseño francés: alianza con Ludovic de Saint Sernin para coquetear con el lujo
Zara ficha diseño francés: alianza con Ludovic de Saint Sernin para coquetear con el lujo
Zara ha colaborado con el diseñador de moda de autor, Ludovic de Saint Sernin.

T.Alonso

Zara da un paso más en su aproximación al universo del diseño. El grupo gallego ha anunciado una colaboración con Ludovic de Saint Sernin, el diseñador belga consagrado en la Semana de la Moda de París con el trabajo de su marca homónima y tras una breve experiencia como director creativo de la firma de culto Ann Demeulemeester. El lanzamiento de una colección conjunta sigue la línea de iniciativas recientes para elevar el posicionamiento de la marca, de la apertura de flagships bajo nuevos conceptos premium y sofisticados como el de Serrano, en Madrid, a las alianzas de altos vuelos en colecciones seleccionadas, como la lanzada de la mano del diseñador italiano Stefano Pilati.

 

La cápsula Ludovic de Saint Sernin x Zara, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre en tiendas seleccionadas y en la web de la enseña, trasladará el lenguaje del creador, una sensualidad andrógina y parisina caracterizada por tejidos brillantes y estructuras precisas, a la escala global de Zara. Inspirada en la energía cinematográfica de Nueva York, la propuesta combinará la severidad de los ochenta con el desenfado de los noventa, reinterpretando el imaginario queer y el lujo nocturno desde la óptica de la accesibilidad contemporánea.

 

“Lo que hemos creado juntos es mi idea del armario perfecto: prendas de una calidad excepcional que quiero que todo el mundo lleve”, explica el diseñador, que define el proyecto como una extensión de su propio universo, trasladado a una escala sin precedentes. La colaboración sigue la estela, además, del proyecto de alianzas entre marcas nicho y de lujo con el gigante H&M, que ha llegado a democratizar la moda de diseño de marcas de renombre como Balmain, Isabel Marant o, este mismo año, el belga Glenn Martins, al frente de la dirección creativa de Maison Margiela.

 

El proyecto junto a Saint Sernin, explican desde la marca, es el resultado de meses de trabajo conjunto entre el equipo de diseño de Zara y el estudio del creador, cuya identidad está definida por el trabajo del cuero, los ojales metálicos y la silueta limpia. En esta cápsula de posicionamiento premium accesible, sus códigos se reescriben en clave industrial con tachuelas de cromo que recorren abrigos de piel, minivestidos, cinturones superpuestos y guantes; una malla metálica ligera desarrollada especialmente para la colección o sastrería amplia en lanas satinadas y satén de seda.

 

 

La estrategia para elevar el posicionamiento de Zara se refleja, como es habitual, en una campaña cuidada propia de los códigos de las firmas de lujo. Dirigida por Gordon von Steiner, ha contado con la participación de algunas de las modelos más cotizadas del panorama, como Alex Consani y Amelia Gray, que en algunas imágenes han posado junto al propio diseñador.

 

La alianza entre Zara y Ludovic de Saint Sernin llega en un momento clave para Inditex, que ha hecho de Francia su laboratorio simbólico para ensayar su identidad del futuro: más elevada, más sofisticada, más cercana al diseño, más intelectual y más lujo. En los últimos meses, el grupo ha desplegado una serie de movimientos que refuerzan su voluntad de dialogar con el universo del diseño y del lujo desde la cultura.

 

Coincidiendo con la última fashion week de París, Zara celebró su cincuenta aniversario con un pop up en el número 40 de la avenue Georges V, en uno de las zonas habitualmente reservadas para los diseñadores y maisons de lujo. La muestra fue además comisariada por Sarah Andelman, fundadora de Colette. En ella, la marca reunió a cincuenta diseños de otras tantas figuras internacionales (de Rosalía y Pedro Almodóvar a Pierpaolo Piccioli o Annie Leibovitz), reforzando su vínculo con la cultura contemporánea y su capacidad para generar deseo más allá del producto.

 

En octubre, Zara Home cerró su pop up en el número 117 de Rue du Bac, instalado en el antiguo local de The Conran Shop, para abrir en los próximos meses un nuevo Apartamento permanente en el número 83, consolidando su presencia en el eje del diseño parisino, donde conviven enseñas como Cassina, Ligne Roset o Silvera. El espacio, concebido en colaboración con Vincent Van Duysen y la galería Patrick Seguin, funcionó durante un año como un laboratorio sensorial que integraba arte, café y floristería efímera, marcando la primera incursión internacional del concepto El Apartamento.

 

En los primeros seis meses del ejercicio, las ventas de Zara, en las que Inditex también registra la facturación de Zara Home y Lefties, se elevaron 13.150 millones de euros, lo que supuso un alza del 0,89% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación conjunta de los tres conceptos supuso un 71,63% del total del grupo, que elevó un 1,6% sus ventas hasta 18.357 millones de euros.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);