Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Recovo, ganadora de la segunda edición de Fashion StartUp Contest

La empresa catalana, inspirada en el modelo de negocio de Too Good to Go, conecta empresas a través de su marketplace para dar salida al stock textil e impulsar la circularidad del sector. Empresas como Amlul o RRRoad ya han incorporado sus tejidos en algunas colecciones.

Modaes

24 feb 2022 - 13:59

Recovo, ganadora de la segunda edición de Fashion StartUp Contest

Fundadores de Recovo

 

 

Recovo, la siguiente gran promesa de la moda en España. La start up barcelonesa ha resultado ganadora de la segunda edición de Fashion StartUp Contest, un proyecto impulsado por Meta y Modaes, con el apoyo de EY, El Ganso y Kibo Ventures, que busca ayudar a poner en valor el dinamismo emprendedor en el sector de la moda en España.

 

Inspirada en el modelo de negocio de Too Good to Go, la empresa inició su camino en mayo del año pasado de la mano de Mónica Rodríguez Corral, procedente del departamento de producto en Bershka, y Marta Iglesias Molina, ex de Tropicfeel y de Stradivarius. También forma parte del proyecto Gonzalo Sáenz Escudero, que había trabajado en L’Oréal y Luxottica y fue antiguo responsable de international trade marketing para Europa y Latinoamérica de Tous.

 

La start up nació como un marketplace que conecta empresas de moda con el objetivo de dar salida al stock textil sobrante, impulsar la circularidad en el sector y reducir el impacto de la industria de la moda. Para poder venderlo y hacer frente a los pedidos, el único requisito que tienen las empresas en la plataforma es que la longitud del excedente tenga veinte metros. Por cada transacción que se realiza, Recovo se lleva una comisión del 30%.

 

Hasta ahora, más de 24 marcas, entre las que se encuentran Hemper, Ecoalf, Pyratex, Pronovias o Ángel Schlesser, ya están en activo en su plataforma y hasta 92 se encuentran en proceso de activación. Otras firmas como Carlota Barrera, Ramsos y Ganni ya han incorporado tejidos de Recovo en sus colecciones.

 

 

 

 

A principios de año, la empresa cerró su primera ronda de financiación, liderada por los fondos Thcap, Draper B1, LevelsUp y Alma, e inversores privados de SeedRocket. Con una valoración de 1,5 millones de euros, Recovo levantó 300.000 euros y dio entrada a su capital a los fondos inversores. De momento, Rodríguez, Iglesias y Sáenz cuentan con un 60% del accionariado.

 

En la final de la segunda edición de Fashion StartUp Contest, celebrada hoy en Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Recovo ha destacado por encima de las otras nueve finalistas: Alohas, Braba Fabrics, Bund, Circoolar, Infinite Athletic, Kraft&Walkers, Timpers, Twin&Chic y Zer Era. 

 

La segunda edición del proyecto contó con un total de 54 empresas candidatas, que para optar al premio deben tener sede central en España, impulsar un producto o servicio en el entorno moda y tener métricas recurrentes de un mínimo de seis meses, estar en fase de crecimientos y un modelo escalable y con potencial de desarrollo, entre otros aspectos 

 

 

 

 

El comité de expertos, encargado de elegir a los finalistas y al ganador de esta segunda edición de Fashion StartUp Contest, ha estado formado por Irene Cano, directora general de Meta Iberia; Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso; Covadonga García-Valdés responsable de inversiones en Kibo Ventures; el emprendedor Federico Sainz de Robles; el ejecutivo del sector Guillermo Corominas; Juan Hurtado, al frente del área de clientes de moda en España de Meta; Giuseppina Lara, directora del IED Madrid en representación de Alessandro Manetti, consejero delegado de Istituto Europeo di Design (IED) en España; Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam; Javier Vello, socio responsable del área de consumo e industria retail de EY para España, Italia y Portugal, y Christian De Angelis, cofundador de Modaes.

 

El premio incluye el soporte y asesoramiento en campañas en Instagram y Facebook, impartido por Meta; un bono de 15.000 euros para publicidad en Instagram y Facebook; coaching de Clemente Cebrián; ochenta horas de consultoría de business plan impartidas por EY y una sesión de mentoring con el equipo de Kibo Ventures. El ganador también contará con apoyo en forma de difusión en Modaes y una suscripción al diario durante un año, además de la invitación a eventos y programas de formación.

 

La final celebrada hoy en La Nave, en Madrid, ha reunido a un centenar de emprendedores y directivos del ámbito de la inversión y el apoyo a start ups, instituciones públicas, entidades del mundo académico y grandes empresas del sector de la moda y la consultoría.

 

Fashion StartUp Contest arrancó en 2020, en plena pandemia, y cerró su primera edición en febrero de 2021, con Sepiia, impulsada por Sainz de Robles, como start up ganadora. El vencedor de la última edición forma parte del comité de expertos de la siguiente convocatoria.