Back Stage

Mango como laboratorio: tres ex directivos lanzan una plataforma de IA para el diseño de moda

Fundada a finales de 2024, acaba de ver la luz Artiso, una plataforma de IA para el diseño de moda de la mano de tres antiguos directivos de Mango, y que cuenta con Deichmann, y potencialmente, Inditex, en su cartera de clientes.

Mango como laboratorio: tres ex directivos lanzan una plataforma de IA para el diseño de moda
Mango como laboratorio: tres ex directivos lanzan una plataforma de IA para el diseño de moda
La plataforma de IA desarrollada por los tres directivos unifica y automatiza todos procesos del flujo de trabajo de los equipos de diseño.

Celia Oliveras Castillo

Moda e IA suman conexiones. Sarah Iglesias Hiller, Lucas Pastur Romay y Matthias Brenninkmeijer, tres ex directivos de Mango, han lanzado una nueva herramienta con Inteligencia Artificial (IA) para facilitar y acelerar los procesos creativos dentro del diseño de moda. Tras varios años en el seno de la empresa catalana, y haber vivido los últimos lanzamientos de campañas y colecciones creados a partir de esta tecnología, los empresarios han puesto en marcha Artiso, que busca superar los retos a los que se enfrenta el sector en este ámbito.

 

“En nuestro paso por Mango, nos dimos cuenta de todos los casos de uso y maneras de trabajar que permitía la IA”, relata Iglesias a Modaes. Los tres fundadores, de hecho, formaron parte del departamento transversal de IA de la compañía catalana, aunque con roles algo diferentes: mientras que Pastur y Brenninkmeijer (el segundo de los dos miembro de la familia fundadora de C&A) formaban parte del equipo de datos, Iglesias lideró el equipo de diseño de Mango Teen, para pasar a convertirse en directora creativa y experta en diseño con IA.

 

 “Me encontré en medio de un momento en el que la línea teen -uno de los últimos formatos que ha lanzado la empresa catalana-; tenía unos recursos limitados, pero estaba creciendo a un ritmo exponencial”, explica la empresaria, a lo que añade que “si no había suficientes manos, había que recurrir a la tecnología”.

 

 

 

 

Así es como acabó por ver la luz la última colección deportiva y de fiesta de Mango Teen de la empresa catalana, creada con IA, y acompañada de una campaña publicitaria en la que las modelos estaban generadas también a través de un ordenador. Pese al potencial de esta tecnología en la digitalización de muchos de los procesos creativos, el resultado necesita aún ser “retrabajado”, relata Iglesias, de lo que acabó por surgir la idea de Artiso.  

 

La plataforma de IA desarrollada por los tres directivos unifica y automatiza todos procesos del flujo de trabajo de los equipos de diseño, desde la creación de contenidos para campañas publicitarias al desarrollo de patrones y variaciones de un modelo ya existente. Para evitar fallos, como puede ser la generación de un estampado difícil de replicar en la vida real, Artiso utiliza lo que se conoce como agentic AI, o agentes de IA. “Este tipo de IA recuerda otros usos, colecciones y diseños de tu compañía, y genera resultados a medida”, explica Iglesias.

 

Los tres empresarios empezaron a trabajar en el desarrollo de Artiso a finales de 2024, que tomó finalmente velocidad gracias a su primer cliente, el gigante alemán de calzado Deichmann. Junto a la compañía, desarrollaron un primer proyecto, al que le han seguido colaboraciones con Tata, la compañía india que opera, entre otros, parte del negocio de Inditex en el país, con quien también está en conversaciones para incorporar a su cartera. De cara a septiembre, además, la compañía está empezando a trabajar en una ronda de inversión, que supondrá abrir el capital de la empresa e impulsar el negocio.  

 

Artiso, sin embargo, que por el momento sólo cuenta con Iglesias, Pastur y Brenninkmeijer en el equipo, ya tiene sobre la mesa más de medio centenar de colaboraciones, entre los que se encuentran también algunos proveedores. Sarah Iglesias Hiller actúa como consejera delegada de la compañía, mientras que Lucas Pastur Romay y Matthias Brenninkmeijer ocupan los cargos de director de producto y de tecnología, respectivamente.