Back Stage

Eurazeo busca en el ecommerce de moda un consuelo a su inversión en Desigual

P. Riaño

9 may 2016 - 04:47

Eurazeo busca en el ecommerce de moda un consuelo a su inversión en Desigual

Virginie Morgon está al frente de Eurazeo

 

 

El fondo galo Eurazeo busca una nueva estrella para su cartera en moda. Tras la por ahora deficitaria inversión en Desigual (de la cual ha rebajado su valoración en un 50%), el grupo liderado por Virginie Morgon se centra ahora en el ecommerce de moda como nuevo objetivo. En poco más de ocho meses, la compañía ha desembarcado en el capital de dos empresas de este sector: Farfecth y Vestiaire Collective, compañías en plena fase de crecimiento internacional y con negocios escalables. Esta semana, Eurazeo presentará los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio y, con ellos, los de Desigual.

 

El pasado marzo, el fondo galo hizo pública la actualización de la valoración de su participación en Desigual en 150,6 millones de euros. Esta cifra supone un 47,1% menos que el valor que pagó en 2014 por el 10% de la compañía, en una operación que ascendió a 285 millones de euros. Eurazeo aplicó una depreciación de 150 millones de euros en su inversión en Desigual ya que, en el último año, “la situación de la compañía ha sido algo decepcionante”.

 

Pese a este tropiezo, Eurazeo conserva todavía el buen sabor de boca de la inversión en Moncler y busca repetir su éxito en el negocio de la moda, optando, eso sí, por empresas con un modelo de negocio basado en nuevos canales de distribución, en una fase de desarrollo menos madura y con amplio potencial de desarrollo internacional.

 

 

 

 

El pasado septiembre, Eurazeo lideró una ronda de financiación en la plataforma online Vestiaire Collective, especializada en la compraventa de artículos de moda de segunda mano.  Eurazeo ha inyectado veinte millones de euros en esta operación, en la que Vestiaire Collective ha logrado levantar un total de 33 millones de euros.

 

Vestiaire Collective, fundada por Sébastien Fabre en 2009, está presente actualmente en seis países y distribuye a 47 mercados. La empresa, que acaba de crear direcciones específicas en España, Francia e Italia, tiene como objetivo prioritario desembarcar en el mercado estadounidense. Desde su fundación, la empresa ha captado 63 millones de euros en cinco rondas de financiación. El grupo cerró 2015 con una facturación de 100 millones de euros, un 28% más que el año anterior.

 

La semana pasada, Eurazeo dio un paso más en el ecommerce de moda. El grupo ha entrado en el capital de Farfetch, en el marco de una ronda de financiación de 110 millones de euros. El fondo galo ha inyectado veinte millones de euros a través de una ampliación de capital, que servirán para financiar el crecimiento internacional de la compañía y la implantación de sus estrategias omnicanal.

 

 

 

 

Farfetch se ha marcado el objetivo de alcanzar un negocio de 800 millones de euros en 2016. La compañía británica nació en 2008 como un marketplace para más de 300 tiendas de moda independientes de todo el mundo. Tras la nueva ronda de financiación, la empresa inicia ahora una nueva fase de crecimiento con la mirada puesta en China.

 

Si la entrada de Eurazeo en estas dos empresas se ha producido cuando contaban con menos de diez años de trayectoria, en el caso de Desigual la operación corporativa se produjo cuando la compañía catalana acumulaba ya tres décadas de historia.

 

Además, tanto Farfetch como Vestiare Collective utilizan la Red como canal de distribución, pero con modelos de negocio que los diferencian de los reyes de Internet, como Zalando, Amazon o, incluso, Yoox-Net-a-Porter. El modelo de negocio de Desigual es, en cambio, clásico y su potencial de desarrollo internacional era más reducido que el de las nuevas inversiones de Eurazeo.

 

 

 

El grupo galo, que podría estar negociando también su entrada en el capital de Isabel Marant, participa en el accionariado de Moncler, la que ha sido una de sus grandes inversiones en el sector de la moda hasta la fecha. Eurazeo controla actualmente el 13% de la firma.

 

 

Plan de reorganización de Desigual

Desigual finalizó el ejercicio 2015 con una contracción en sus ventas del 3%, hasta 933 millones de euros, tras más de veinte años consecutivos de crecimiento. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la empresa se situó en 2015 en 200 millones de euros, con una caída del 24% en relación al ejercicio anterior. 

 

Con una red de más de 500 tiendas monomarca y presencia en un centenar de países a cierre del ejercicio 2015, la empresa ha puesto en marcha un plan estratégico de transformación para reconducir sus resultados en los próximos años. 

 

Para liderar este cambio, Desigual llevó a cabo el pasado febrero el nombramiento de Pierre Cuilleret, fundador de The Phone House, y Alberto Ojinaga, ex director general de Caprabo, como nuevos responsables de cliente y director corporativo, respectivamente.

 

La empresa se encuentra actualmente reestructurando su red de tiendas. Uno de los establecimientos que próximamente echará el cierre es el ubicado en la Barceloneta, en Barcelona, en Paseo Joan de Borbó. Este local, dirigido principalmente al público turista, bajará su persiana el próximo junio.