Back Stage

De la limpieza al pollo frito: claves para destacar el año en que la innovación gana el Nobel

La ciencia apunta hacia la innovación como uno de los ejes diferenciales en los negocios, con aspectos como la agilidad de respuesta, el análisis de datos y la creatividad en el centro de las estrategias empresariales ganadoras.

De la limpieza al pollo frito: claves para destacar el año en que la innovación gana el Nobel
De la limpieza al pollo frito: claves para destacar el año en que la innovación gana el Nobel

Irene Juárez

Anticipación, agudeza y una ejecución impecable. Son tres factores que tienen en común las marcas más innovadoras del momento. Desde Netflix hasta Clorox, pasando por KFC, trip.com y ChatGPT. Las cinco demuestran saber leer los contextos, traduciendo de forma ágil el comportamiento del consumidor hacia una estrategia de marca global. Al menos eso señala Kantar.

 

Según el estudio Outstanding Innovation 2025 – Secrets to successful innovators, las marcas líderes no se adaptan al cambio, sino que lo provocan. Para ello, es imprescindible un amplio conocimiento de la marca, así como fomentar la curiosidad, la colaboración y la experimentación entre los equipos.

 

En este estudio, Kantar afirma que una marca tiene el doble de posibilidades de apuntarse un crecimiento ágil si logra encontrar nuevos usos para sus productos. Y Clorox es un ejemplo de ello. La compañía californiana, fundada en 1913 y conocida por sus productos de limpieza como lejías y desinfectantes, destaca por su estrategia Scentiva, que agrupa productos con una misma propuesta de valor para generar una demanda continua.

 

El año pasado, KFC eligió Johannesburgo, Sudáfrica, para abrir su primer concept store en Play Braam. Allí no sólo se puede comer o llevarse el pollo frito a casa, sino que, además, hay un espacio de realidad virtual y otro más en el que se pueden comprar prendas como sudaderas de la marca, así como colaboraciones con artistas locales. Para Kantar, con esta acción, la compañía dio rienda suelta a su imaginación y reinventó la experiencia de marca para atraer a nuevas audiencias.

 

 

 

 

Propósito. Las marcas evolucionan cuando entienden qué les importa a los usuarios, hoy de la mano del estudio de datos con la ayuda de la Inteligencia Artificial. En este sentido, antes de embarcarse en nuevos proyectos, trip.com (agencia de viajes online fundada en 1999) se asegura de que sus equipos entiendan la estrategia, las prioridades y las necesidades de su público.

 

Netflix no tiene miedo de experimentar. Kantar la destaca por su agilidad y capacidad de interpretar los datos para mantener una estrategia de evolución constante. Para ello, se impulsa mediante la IA y las narrativas interactivas. En ese sentido, el ahora exconsejero delegado de Netflix, Reed Hastings, afirmó en una entrevista con The Times que “las empresas raramente mueren por moverse demasiado rápido, pero sí por hacerlo demasiado lento”.  

 

Por último, OpenAI, con su implacable ChatGPT, es para Kantar un ejemplo de compañía que asume riesgos, así como también lo es por su capacidad para echar marcha atrás si es necesario. En los últimos meses ha incluido la multimodalidad, la interacción por voz y la navegación en tiempo real. Prueba y error: la compañía respalda la innovación con inversión y formación a sus equipos.

 

 

La innovación gana el Nobel

La innovación se posiciona de nuevo en el centro del ecosistema empresarial, pero también de investigación. Este año, la Academia sueca de las Ciencias ha galardonado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el premio Nobel de Economía, por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación.

 

Mokyr demostró que, para que las estrategias de innovación arraiguen, no solamente se necesita saber que algo funciona, sino que también tener explicaciones científicas de por qué pasa. En este punto, en su discurso se subraya la importancia de que la sociedad esté abierta a nuevas ideas y “permita el cambio”.

 

Por último, sus colegas Aghion y Howitt han sido reconocidos por impulsar una nueva teoría con la innovación como elemento central. Concretamente, han estudiado la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa, en el sentido de que, cuando entra un producto nuevo en el mercado gracias a ella, el más antiguo deja de tener sentido y deja de venderse.