Back Stage

David Dimas (Modacc): “El sector tiene retos importantes y hace falta mucha inversión”

El nuevo presidente del clúster catalán de la moda mantiene las líneas que han definido los últimos años de la asociación (sostenibilidad, digitalización e internacionalización) y reclama la ayuda de las instituciones.

Iria P. Gestal

13 ene 2022 - 04:44

David Dimas (Modacc): “El sector tiene retos importantes y hace falta mucha inversión”

 

 

El sector ha hecho los deberes, pero las instituciones públicas deben ayudar. Así lo defiende David Dimas, director financiero de Javier Simorra y nuevo presidente del clúster catalán de la moda Modacc. “Como sector, estamos a costumbrados al cambio y estamos dispuestos a hacer lo esfuerzos que hagan falta, pero esta transformación nos coge después de dos años muy duros, y se necesitan recursos”, reclama el ejecutivo. “Sólo esperamos que las instituciones lo agilicen y lo simplifiquen para que los recursos lleguen de forma rápida a las empresas”, insiste Dimas, que confía en que, si el Covid-19 lo permite, el sector podría estar “pronto” cerca de los niveles de 2019.

 

 

Lee la Revista Modaes.es 41

Terremoto Shein

 

 

Pregunta: ¿Se ha recuperado ya el sector del golpe del Covid-19?

 

Respuesta: La situación está mejor que hace unos meses. Las perspectivas son mejores y la luz está al final del túnel, pero no hay que olvidar que venimos de una época compleja. Las empresas hicieron los deberes y después de todas las crisis que ha sufrido el sector, la situación está mucho más controlada. Sin ser una época brillante, al menos el sector venía recuperando posiciones. Ahora ómicron parece nos afectará a todos, pero en términos de cierres y parón económico no se va a vivir un impacto tan grave. Si todo sigue igual, pronto podríamos estar cerca de niveles de 2019.

 

P.: Cataluña ha sido una de las comunidades autónomas con más restricciones al comercio en las sucesivas olas. ¿Pueden aguantarlo las empresas?

 

R.: Hay que intentar entender que son decisiones para el bien de todos y que se intenta hacer lo mejor posible. Pero hay que entender las consecuencias y ayudar a las empresas, que no tienen porqué soportar todo esto.

 

P.: ¿Qué pueden hacer las instituciones?

 

R.: Tenemos unos retos que hay que afrontar, como la digitalización, la sostenibilidad o la internacionalización. Como sector, estamos a costumbrados al cambio y estamos dispuestos a hacer lo esfuerzos que hagan falta, pero hacen falta también esfuerzos económicos. Esta transformación nos coge después de dos años muy duros, y se necesitan recursos. Lo que se espera de las instituciones son ayudas económicas que Europa ya ha dicho que van a llegar. Sólo esperamos que las instituciones lo agilicen y lo simplifiquen para que los recursos lleguen de forma rápida a las empresas. Hay pymes que dan trabajo a muchas personas y hay que ayudar a todas.

 

 

 

 

P.: ¿El tamaño es un problema?

 

R.: En teoría, ser pequeños en momentos de cambio te permite ser más ágil. Pero la realidad es que el sector está sufriendo cambios importantes y eso requiere de inversiones elevadas. En momentos como este, la dimensión y el pulmón ayuda.

 

P.: Cataluña conserva todavía algo de músculo industrial en el textil. ¿Es el momento de tejer alianzas entre retailers e industriales?

 

R.: Es posible. Hay ya una colaboración muy estrecha y se intenta producir en proximidad. Además, cuando hablamos de los recursos necesarios para hacer estos cambios, en industria son particularmente importantes. En la medida en que se quiera reindustrializar el país, hay que ser conscientes de que se necesitan ayudas. Respecto a la sostenibilidad, como sector deberíamos acabar de entender qué significa, y para eso haría falta algún tipo de estándar, para no parecer que estamos haciendo esfuerzos en vano.

 

P.: ¿De quién es responsabilidad de unificar ese estándar?

 

R.: En Modacc, estamos trabajando con el estándar internacional de Bcorp, que nos permite entender y definir un plan concreto en sostenibilidad. Pero sería interesan que hubiera una métrica para entender el esfuerzo que estamos haciendo y el impacto que tiene.

 

P.: ¿Cuáles serán los ejes de esta nueva etapa al frente de Modacc?

 

R.: La sostenibilidad, una digitalización inteligente, reforzando los procesos, pero buscando captura de valor, y la internacionalización. Se hizo durante muchos años un esfuerzo muy grande y con el Covid-19 se paró mucho, pero hay que intentar retomar la participación en ferias físicas. Pero, aunque hay que recuperar las ferias físicas, no hay que obviar que ha habido modelos que han aparecido y que han funcionado. Un ejemplo es la última edición de 080 Barcelona Fashion Connect, la feria que organizamos en el marco de 080 Barcelona Fashion, que ha sido un éxito rotundo y hemos superado todas las expectativas.