Nuevos conceptos y resiliencia: Who’s Next marca el ritmo de las ferias de moda en París
Del 6 al 8 de septiembre, la feria francesa de moda, calzado y accesorios se ha convertido, en pleno contexto de incertidumbre, en el epicentro del sector, con la participación de alrededor de 650 marcas y más de 50 españolas.
Who’s Next da comienzo al curso de moda en la capital francesa, regresando al recinto ferial de Porte de Versailles entre los días 6 y 8 de septiembre. El salón profesional, una cita habitual en el primer fin de semana tras el parón de agosto, se enfrenta a un entorno complejo. Más allá del contexto macroeconómico internacional, marcado por la inflación, la ralentización del consumo y la incertidumbre arancelaria, Francia navega en pleno clima de tormenta.
La crisis del gobierno, sólo ocho meses después del nombramiento del primer ministro François Bayrou, paraliza las reformas en curso, incrementa la desconfianza del consumidor y amenaza la toma de decisiones ante un futuro desconocido. Al mal momento político que atraviesa Emmanuel Macron se suma, además, una huelga general programada para el próximo 10 de septiembre. Y la moda, termómetro sensible de la situación económica, apela de nuevo a la resiliencia, mientras el sector francés sigue acusando la caída progresiva del prêt-à-porter tradicional.
El sentimiento en la feria fue, a pesar de las circunstancias, globalmente positivo. Ecos generalizados entre las marcas locales de que el contexto y los retos son un poco “más de lo mismo” y no existen casi sorpresas alrededor de las dificultades de mantenerse en el sector. La crisis económica, las empresas a concurso, los aranceles cambiantes, el golpe de la pandemia o la amenaza de los competidores chinos del low cost, que Francia pretende limitar con la esperada implantación de la conocida como ley Shein, son algunos de los obstáculos atravesados a lo largo de la historia de numerosas empresas expositoras. ¿El contexto es aún peor hoy? Fruto de la frustración o de la costumbre, parece que la industria de la moda no ve siquiera el interés de hacerse esa pregunta. Quedan lejos los tiempos de bonanza y las marcas participantes están dispuestas a apretar los dientes para seguir adelante.
Con una puesta en escena cuidada y luminosa, así como una dirección creativa marcada, la feria ocupó el Hall 1 del recinto bajo una temática de verano infinito. La última edición del evento fusionó su oferta con la del formato dedicado a la bisutería, Bijhorca, y la del concepto vinculado al sourcing y las soluciones profesionales, Interfilière, con una amplia presencia de marcas de resort y beachwear. Al desplegar todas sus propuestas sobre una misma superficie, entremezclando marcas de marroquinería, calzado o incluso belleza (con una veintena de marcas participantes como la británica Amory London, la marroquí Yazine Cosmetics o las francesas Holilab y Cocoon Paris) con las de prêt-à-porter, Who’s Next pretende responder a las necesidades de un mercado multimarca cada vez más orientado hacia propuestas de looks completos en las tiendas.
Who’s Next diversifica su oferta con espacios dedicados a la belleza, el ‘sourcing’ o la decoración
“Reuniendo Who’s Next, Bijhorca e Interfilière en un mismo espacio, el grupo WSN propone un evento de coherencia inusual, una cita pensada como plataforma de activación del cambio que estructura toda la cadena de valor textil y moda: desde el abastecimiento de materias primas hasta los circuitos de distribución finales”, aseguran desde la feria, señalando que el movimiento pretende dar lugar a un “ecosistema que permita ganar en eficacia”.
Además, la feria contesta a otra tendencia al alza en el retail: el auge de los concept store de diseño, establecimientos que diversifican sus ofertas con catálogos cuidados de productos que van más allá de la moda, con el objetivo de seducir a nuevos clientes y convertir las tiendas en espacios de vida. Así, el salón propuso un área Home, dedicada al diseño y la decoración en la que participaron casi cuarenta marcas como las históricas Opinel y Duralex, el especialista de papelería Papier Tigre o la cerámica española de Jorceramics.
“Desde hace treinta años, Who’s Next inspira y conecta el ecosistema de la moda mediante una selección audaz de marcas, ideas y experiencias -explican desde la organización del evento-; el salón se ha convertido en algo más que una cita profesional: revela tendencias, cataliza las mutaciones y acelera las conexiones”. Con Who’s Next Home, la feria “abre naturalmente una etapa en un sector inédito para responder a la realidad del retail en transformación” y presenta una selección adaptada al “multimarca en evolución” hacia espacios “híbridos, concept stores, espacios lifestyle, pop ups de fuerte identidad…”.

Para acompañar el propósito creativo y profesional de la cita, Who’s Next presentó, además, un estudio de tendencias elaborado junto al especialista francés Tagwalk. Con un enfoque sobre los trends cromáticos (entre los que destaca el alza del 11% de las tonalidades verdes) o los diseños de firmas de pasarela que marcan las modas que aterrizan en tienda, como un aumento del 180% de los plisados o del 115% del uso de lunares, el informe de cara a la temporada primavera-verano 2026 prevé el alza de los diseños fluidos, los vestidos largos y los toques bohemios.
Lola Casademunt, Flabelus, Yerse o Bobo Choses: más de 50 marcas españolas en la feria
Mediante un recorrido segmentado por formatos y planteado con colores al estilo Ikea, la feria reforzó su propósito de elevar el tono, incluso en las propuestas de corte más accesible. Alrededor de los pasillos dinámicos, especialmente durante la segunda jornada de salón como celebraron múltiples marcas, se organizaron stands amplios, estéticos y con exposición limitada de producto, respondiendo a un estilo showroom.
Con una mayoría de expositores franceses, como Leon&Harper, Terre Rouge o Rue Mazarine, la feria contó con una amplia representación internacional mediante la participación de marcas de países como Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Marruecos, Turquía, Armenia, Brasil, Colombia, Georgia, China, Japón, Nigeria, Etiopía o Indonesia, entre otros. Tras el declive del tejido ferial en Alemania, París defendió, una nueva temporada, su rol como plaza central y punto de encuentro de los negocios de moda en el mapa internacional.
Así, una buena parte de las empresas españolas participantes ya cuentan con una sólida trayectoria, como Yerse, Bobo Choses, Flabelus o Nice Things, y se acercaron a la cita bajo una premisa de continuidad y expansión del negocio. O lo que es lo mismo: estar donde hay que estar para mantener y ampliar sus respectivos modelos. “Ha habido mucha gente y hemos registrado bastantes pedidos”, celebraron desde Lola Casademunt, señalando a un “acelerón de la expansión” con clientes procedentes de mercados como Canadá, Japón, Ecuador, Jordania, Líbano, Ucrania o incluso Kuwáit.
Además, desde la marca catalana describieron un regreso de pedidos por parte de compradores de Polinesia, que acuden habitualmente a realizar un gran pedido anual de cara a la temporada de verano. Siguiendo con los mercados francófonos, la empresa notó menor afluencia de compradores belgas y cierto recelo por parte de los franceses. “Los clientes potenciales en Francia se lo piensan mucho antes de lanzarse, cuesta convencerles”, reconocieron.
Las empresas españolas acuden a la feria parisina para impulsar su expansión internacional
También con la mirada puesta en el mercado galo, The Tiny Big Sister participó por tercera vez consecutiva y describió su presencia como “muy positiva y satisfactoria”. “Who’s Next es la feria más internacional e importante de Europa y aspiramos a asentarnos más en Francia”, explicaron, citando buenos contactos con compradores asiáticos y latinos durante el salón.
Por su parte, la marca de moda femenina Lolina describió con optimismo la acogida de sus prendas coloridas y de estampados originales. “Ante los tiempos que corren, se nota que los compradores vienen buscando prendas positivas y diferentes”, analizó su fundadora, Carolina Orts, mencionando la visita de buyers franceses, suizos, holandeses o japoneses. Con España como primer mercado, en el que su presencia comercial se extiende a 250 puntos de venta, la marca acudió a la feria por segunda vez para avanzar en su expansión. “Ya tenemos sesenta puntos de venta multimarca en Grecia y queremos seguir creciendo”, detalló la emprendedora.
También hubo espacio para estrenos nacionales. La marca de resortwear Naïve, que ya cuenta con cuatro tiendas en Madrid, aterrizó en París con el objetivo se seguir posicionándose en mercados potenciales, mientras que la firma barcelonesa emergente de upcycling Alsedà vivió una primera experiencia ferial bajo un enfoque de “estudio de mercado y visibilidad”.
Con un centenar de tiendas en el mercado nacional, una decena en Portugal y dos en Egipto, la enseña femenina Camaleónica by Capriche disfrutó de una “primera experiencia positiva” que resultó en la apertura de nuevos mercados como Francia, México o Bélgica.
El segmento del calzado, no obstante, fue probablemente el que se enfrentó ante el desafío más difícil. A la coincidencia en fechas con Micam, referente milanés por excelencia de la industria del calzado, se sumó el hecho de verse convertido en un plus de la oferta de moda. La mayoría de los compradores asistentes en Who’s Next abastecen a tiendas de ropa y no de calzado, por lo que el trabajo tiene más que ver con la representación y la visibilidad. Los pedidos, en numerosos casos, son residuales.
“Para las empresas de calzado no ha sido una participación rentable, ya que el grueso del sector está en Milán, pero lo contemplamos como una inversión de imagen a largo plazo”, reflexionó el representante galo de la marca de calzado con sede en Elche, Cetti. Con España, Alemania y Suiza como mercados principales, la empresa familiar aspira a “posicionarse en Francia con un despliegue geográfico estratégico”. Actualmente, la enseña ya cuenta con 140 clientes en el país, entre los que destacan Jef o Spartoo. Con sesenta empleados, la compañía de carácter discreto produce 50.000 pares al año.
El calendario ferial continúa esta semana en Madrid, con la celebración del evento KM0 Moda el 8 y 9 de septiembre en el Palacio de Santoña, así como la de Momad, que tendrá lugar en Ifema del 11 al 13 de septiembre.