Septiembre, maratón ferial: la moda arranca el curso entre Shanghái, Madrid y París
La agenda internacional de salones del textil y la moda concentra en septiembre más de una decena de citas clave en Asia y Europa, con Madrid, Milán y París como polos centrales y Tranoï Tokyo como nuevo escaparate creativo.
Adiós al verano con la habitual agenda abarrotada de salones profesionales de los sectores de la moda y el textil a lo largo de septiembre. De Shanghái a Madrid, pasando por Milán, Tokio o París, la industria se reunirá a lo largo de las próximas semanas en una batería de eventos que combinan sourcing, producto acabado, calzado y pasarela. Las citas abordarán las tendencias que marcarán la próxima temporada y tratarán de dar respuestas tangibles a las necesidades del sector, que abarcan desde la sostenibilidad medible o proximidad productiva hasta la irrupción definitiva de lo digital.
La densidad de citas responde al papel de septiembre como inicio de ejercicio comercial. Las grandes capitales europeas abrirán sus salones con foco en innovación, anticipando la celebración de sus respectivas fashion weeks. Así, la temporada ferial coincidirá de nuevo con las semanas previas de pasarelas, en capitales europeas como Madrid, Milán y París, generando una narrativa doble: la del negocio B2B y la de la comunicación directa al consumidor. La apuesta por este binomio que marca la necesidad de la transformación de la industria hacia modelos más interconectados.
Más allá del Viejo Continente, Turquía buscará reforzará su papel como polo productivo y Asia sumará no sólo sourcing a gran escala, sino también propuestas culturales híbridas como Tranoï Tokyo.
El calendario ha arrancado este martes en Asia. Del 2 al 4 de septiembre, se celebra Intertextile Shanghai en el National Exhibition and Convention Center, con espacios como Econogy Hub o Digital Solutions que apuntan a la trazabilidad y la digitalización como ejes del sourcing global. Organizado por el actor ferial Messe Frankfurt, el evento extenderá su propuesta de 4.000 expositores de 26 países a través de 240.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Las previsiones de la cita elevan la asistencia a alrededor de 100.000 visitantes procedentes de 115 mercados.
El mercado ferial asiático propondrá un doble polo en Shanghái y Tokio
Esta misma semana, la capital japonesa tomará el relevo con la tercera edición de Tranoï Tokyo los días 3 y 4 de septiembre en el estadio Yoyogi. El evento, impulsado por la organización del formato ferial parisino Tranoï, convocará unas 250 marcas con un 65% de participantes internacionales. La propuesta, más vinculada a la moda sofisticada y el diseño de autor, se diferenciará por su propuesta cultural, con desfiles, pop ups musicales y un café literario franco-japonés en colaboración con Japan Fashion Week Organization.
Con estas dos ferias, Asia hará muestra de su doble músculo, Mientras Shanghái continúa afirmándose como gran ciudad orientada al volumen y el textil, Tokio como centro cultural que integra lifestyle y moda de diseñador en un formato que pretende trascender el B2B tradicional.

La primera gran cita española aterrizará en Madrid. El evento KM0 Moda tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre en el Palacio de Santoña con su propuesta de nearshoring ibérico y servicios industriales, en un momento en que las marcas buscan proveedores de proximidad y plazos más cortos. Representantes del sector como Textil Santanderina, Premier Tex o Ferpa Punt encabezan la lista de participantes.
A continuación, del 11 al 13 de septiembre, Momad regresará al pabellón 10 del recinto ferial de Ifema, también en la capital, con propuestas de moda, calzado y accesorios. Con expositores de hasta 19 países, el salón desplegará una oferta de marcas europeas como las francesas Cacharel o Terre Rouge, las italianas Ragno o Alessandra C y las portuguesas Scusi o Christina Félix.
Madrid: agenda concentrada en KM0, Momad y MBFWMadrid
Además, la feria madrileña reforzará su vínculo con los mercados latinoamericanos mediante una representación de entidades colombianas como Artesanías de Colombia o la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), así como a través de la primera participación en el salón de la Bogotá Fashion Week, que propondrá una selección de diseñadores emergentes. Igual que en pasadas ediciones, la feria de moda dirigida por Julia González coincidirá en fechas con Bisutex, que ocupará el pabellón 8, apostando por generar sinergias entre salones.
Sólo unos días más tarde, la pasarela recogerá el testigo de la cita sectorial para celebrar el cuarenta aniversario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre bajo una renovada propuesta y dirección.
En el mercado italiano, la capital lombarda concentrará la mayor densidad de ferias a lo largo de septiembre. El ciclo arrancará con los eventos Micam y Mipel, que se organizarán del 7 al 9 de septiembre como referencias internacionales en calzado y marroquinería en el espacio Fiera Milano Rho. Esta temporada, además, Micam celebrará su edición número 100 y contará con 870 marcas participantes (la mitad de ellas italianas) y 30.000 compradores de más de 150 países. Más adelante, Milán acogerá la feria Milano Fashion&Jewels del 20 al 23 de septiembre, una cita especializada en accesorios y bisutería que agrupa a más de 600 empresas.
En el capítulo vinculado a las materias primas, Lineapelle tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre desplegando su oferta de piel y componentes, mientras que Filo se celebrará el 23 y 24 de septiembre en Fiera Milano Rho con su edición número 64 en su nueva sede para fibras e hilados.

El calendario milanés echará el cierre con White Milano entre el 25 y el 28 de septiembre, a modo de escaparate del womenswear contemporáneo en el Fashion District de la ciudad. El catálogo de marcas participantes incluye nombres procedentes de China, India, Brasil, Armenia, Rumanía o España.
Estambul como ‘hub’ emergente, París como apuesta ‘sourcing’ y retail
Entre Asia y Europa, Turquía refuerza su papel de eje intermedio. Texhibition Istanbul organizará, por su parte, su octava edición del 10 al 12 de septiembre en el Istanbul Expo Center. Con foco en tejidos, hilos y accesorios, además de un área destacada para el denim, el salón defenderá su papel como plataforma para compradores europeos que buscan flexibilidad productiva y competitividad en costes frente a Asia.
En paralelo, París arrancará ya este fin de semana con la feria de moda por excelencia Who’s Next, que se celebra del 6 al 8 de septiembre en Porte de Versailles, en coincidencia con Interfilière y Bijorhca. La cita marca el pistoletazo de salida para la temporada comercial de marcas y accesorios y, entre sus novedades, apostará por un espacio dedicado al hogar y a la tendencia al alza de los concept stores, en el que participarán alrededor de cincuenta marcas, tales como Bàng o Manu Matters.
La capital francesa continuará su agenda profesional con un doble bloque. También en Porte de Versailles, del 16 al 18 de septiembre, tendrá lugar la cita NRF’25 Retail’s Big Show. Anteriormente conocido como Paris Retail Week, el evento desplegará 25.000 metros cuadrados de superficie y 480 expositores.
Por su parte, el sourcing será el foco de Texworld Apparel Sourcing Paris entre el 15 y el 17 de septiembre en Le Bourget, al tiempo que Première Vision se celebrará del 16 al 18 de septiembre en Paris Nord Villepinte, con refuerzo del programa de talks y áreas de innovación.
Ya en el arranque de octubre, la capital enlazará con las ferias comerciales de moda que completan el ciclo. Première Classe, del 3 al 6 de octubre en los Jardines de las Tullerías, y Tranoï Paris, del 2 al 5 de octubre en el Palais Brongniart.