Momad mantiene su edición invernal y se celebrará del 5 al 7 de febrero
La feria de moda, calzado y accesorios de Ifema mantendrá su primera cita de 2026 a comienzos de febrero. La edición veraniega cambiará de formato y se adelantará a julio para evitar su coincidencia con la Fórmula 1 en septiembre.
Momad ya tiene asegurada su primera cita de 2026. La feria de moda, calzado y accesorios celebrará su edición invernal del 5 al 7 de febrero de 2026, un bloque del calendario que Ifema ha decidido conservar estable en pleno proceso de reordenación ferial. La agenda mantendrá, al igual que en la última celebración de septiembre, la organización de jueves a sábado, evitando la jornada de cierre en domingo. Este movimiento se produce en pleno contexto de revisión del calendario y el modelo de los eventos profesionales del sector.
El evento volverá a ocupar el pabellón 10 del recinto ferial y reunirá a marcas consolidadas, firmas emergentes y compradores nacionales e internacionales, con especial foco en sostenibilidad, artesanía y moda española. Como es habitual, coincidirá en fechas con la feria de bisutería y complementos Bisutex, con el objetivo de ofrecer a los profesionales una propuesta transversal de textil, calzado y accesorios. La última edición, celebrada en septiembre, reunió a más de 300 marcas de 23 países y elevó un 11% el tráfico profesional respecto al año anterior, según indicó la organización.
La próxima convocatoria pondrá el acento en el producto nacional, ha avanzado la institución ferial. Momad quiere traducir el peso del sector de la moda (que aporta el 2,9% del PIB y registró 23.000 millones de euros en exportaciones en 2024) en una propuesta ferial que “conecte diseño, calidad y visión internacional, con un relato que combine artesanía, funcionalidad y sostenibilidad”.
Por su parte, el espacio dedicado a la Boutique Consciente ampliará presencia, con marcas que apuestan por trazabilidad, materiales reciclados y procesos de bajo impacto para reforzar la visibilidad del diseño responsable y su encaje comercial en el mercado. Además de la zona expositiva, Momad volverá a apostar por un espacio de pasarela con un programa de desfiles y presentaciones centrado en sostenibilidad, innovación tecnológica e internacionalización.
Momad celebrará su edición de febrero en paralelo a Bisutex
Asimismo, la feria también ha abierto la nueva edición de Momad Talents by Isem, que seleccionará a dos firmas con menos de tres temporadas en el mercado para exponer en la feria. Una de ellas accederá además al programa académico Fashion and Creativity Management by Isem.
La confirmación de las fechas de febrero llega tras un año en el que Ifema se ha visto obligada a repensar el calendario de sus ferias. El motivo no es otro que la llegada del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre de 2026 en el recinto ferial y que tendrá un impacto estimado de 450 millones de euros para la región. La irrupción del campeonato ha desplazado a las ferias que tradicionalmente ocupaban el segundo fin de semana de septiembre: Momad, Bisutex, Intergift y MadridJoya.
Para Momad, el encaje era especialmente complejo. La dirección descartó mantener la cita en septiembre por coincidir con Who’s Next, y retrasarla a finales de mes dejaba la feria sin relevancia comercial, con la mayoría de pedidos ya cerrados. Tras consultar al sector, Ifema optó por el cambio drástico de adelantar la edición de verano a julio, del 23 al 25, abriendo la puerta a un nuevo formato de corte más boutique, centrado en diseño, artesanía y un mayor atractivo para compradores internacionales.
Por su parte, la pasarela MBFW Madrid también ha revisado la agenda de su próxima edición, que se retrasará al próximo mes de marzo.
La decisión convierte a la edición de julio en una pieza estratégica para reposicionar la feria. Con la reorganización del calendario, el reto para Momad será conservar relevancia y demostrar que su propuesta sigue siendo útil para un sector en transformación, expuesto a nuevas dinámicas de compra, un multimarca menguante y un comercio internacional hipercompetitivo.