MBFW Madrid también reconfigura su agenda y pospone su próxima edición a marzo
La pasarela de moda madrileña, que en septiembre festejó su cuarenta aniversario, organizará su próxima cita del 18 al 21 de marzo de 2026, una vez finalizadas el resto de fashion weeks europeas, como las de París o Milán.
La pasarela madrileña se celebrará en marzo de 2026.
MBFW Madrid se suma a la reorganización del calendario global de eventos de moda. Si el pasado septiembre la feria madrileña Momad, también organizada por Ifema, daba a conocer sus reajustes motivados por el próximo aterrizaje de la Fórmula 1 en la capital y, esta misma semana la pasarela de baño Gran Canaria Swim Week comunicaba su proyecto de adelantar su celebración de octubre a junio a partir del próximo año, llega ahora el turno de la fashion week de la capital.
Organizada por Ifema, la pasarela abandonará su habitual cita en febrero (durante la que solía coincidir en fechas con semanas de la moda como Nueva York o Londres) para tener lugar unas semanas más tarde, del 18 al 21 de marzo. Este retraso, que colocará al evento madrileño al cierre del circuito de pasarelas, evitará el solapamiento con otros eventos y pretende reforzar el atractivo de la cita para prensa, compradores y público internacional.
“Estamos realizando cambios, analizando lo que podemos hacer para posicionar la MBFW Madrid como evento de referencia”, asegura a Modaes Valentina Suárez-Zuloaga, fundadora de Es Fascinante y directora creativa del evento desde el pasado año. “Además, la celebración de marzo nos permitirá alargar el periodo de preparación y contar con más tiempo de trabajo de cara a la próxima edición”, celebra la creativa, que aspira a aprovechar del “boom que vive Madrid” y repensar el evento para colocarlo en el mapa de las pasarelas internacionales con una identidad propia “al igual que hizo en su día Copenhague”.
En este proyecto, Suárez-Zuloaga no está sola, sino que la acompaña Asier Labarga, el ejecutivo de Ifema colocado como director de la pasarela el pasado abril. Después de cuatro ediciones lideradas por Ana Rodríguez, su nombramiento se produjo con el objetivo de profesionalizar el evento y “reposicionar la plataforma en el circuito de la moda internacional”.
MBFW Madrid celebrará su próxima cita en marzo de 2026
“Esta nueva convocatoria presenta una renovada estructura, alineada con la nueva estrategia, con la que se pretende encontrar un espacio en el calendario internacional, creando un formato que refleje la evolución y ambición de la gran cita de la moda española”, explica Asier Labarga a Modaes.
Para el máximo responsable del proyecto, la hoja de ruta de la pasarela se construye alrededor de ejes como la artesanía y la eficacia. “Todo debe tener un retorno factible y medible”, señaló Labarga en una entrevista con Modaes al poco de haber oficializado su nuevo cargo, después de una dilatada trayectoria en el seno de la institución ferial. El objetivo del evento consiste, igualmente, en reforzar el componente de experiencia, estrechar vínculos con la industria y atraer negocio internacional.
La última edición del evento se celebró en sus fechas habituales, entre los pasados 17 y 21 de septiembre. La cita, que supuso la primera pasarela organizada bajo su nueva dirección, incorporó algunas novedades que está previsto se amplíen a lo largo de las próximas ediciones. Coincidiendo con su 40 aniversario, reunió a diseñadores como la colombiana Silvia Tcherassi o las españolas Simorra, Claro Couture o Agatha Ruiz de la Prada.