Nike fue uno de los primeros Noemí Brito grandes grupos de moda en Directora en el área Mercantil. Respon- sable del área de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías en KPMG Abogados presentar una solicitud de registro de su marca para el uso virtual El futuro de la moda es digital. Informes e iniciativas recientes ya revelan la forma en que comienza a moldearse y consoli- darse este nuevo mercado de posibilidades en relación con los nuevos ecosistemas digitales y la Web3: ropa y accesorios digitales, colecciones de non fungible tokens (NFTs), expe- riencias inmersivas personalizadas, creación de renovadas han arremangado para entrar en el metaverso comunidades de moda y de compras, lanzamiento híbrido con fuerza. El grupo estadounidense, que lleva de productos reales asociado a sus NFTs, etc. Así, por ejemplo, en un reciente Informe de Roblox sobre las varios años buscando darla vuelta a sunegocio tendencias de la moda en el metaverso entre la generación para recuperar el liderazgo desu sector y volver Z, la mitad de los encuestados cambian la ropa de su avatar, al menos, una vez cada semana, aumentando su interés a la senda del crecimiento, lanzó una colección en expresar su identidad y conetar por esta vía con otros,c de NFT con el diseñador Dapper Dan, mientras frente a lo que ya se hace mundo físico. Vestir a sus avatares que H&M abrió una tienda virtual de la mano de les permite expresar su individualidad (para el 47% de los encuestados), y sentirse bien consigo mismos (según el Ceek en enero que permitía la venta de prendas 43%), pero también les permite sentirse, curiosamente, más que posteriormente se podían recoger en tiendas conectados con sus pares. Por todo esto,no sorprende que la previsión del gasto en físicas de la cadena. activos digitales asociados a la moda, según dicho informe, haya aumentado de forma significativa: casi tres de cada El lujo no pierde la delantera en el metaverso cuatro dicen que gastarán dinero en moda digital, con más del 25% gastando entre 20 dólares y 100 dólares o más en Paco Rabanne, propiedad del grupo epaol un solo artículo. Puig, lanzó en abril una colección de NFT de la mano del grupo británico Selfridges. La co- lección, formada por 56 archivos digitales, se puso a la venta en la página web de los grandes Marcas y diseñadores están comenzado a almacenes y en la plataforma de compraventa aprovechar estos espacios emergentes para de NFT Universenft desde 600 libras esterlinas. fomentar, aún más si cabe, su creatividad, ofertando El lanzamiento también incluyó doce piezas nuevas líneas de productos y de servicios, prendas y conceptuales de la primera colección que Paco diseños con las que se pueda experimentar Rabanne lanzó en 1996bajo el nombre de “Doce vestidos que no se pueden poner”.Gucci, la Gucci también ha marca estrella del grupode lujo Kering, también creado un equipo ha creado su propio equipo interno dedicado a interno dedicado En definitiva, los nuevos consumidores buscan moda di- a acciones en el su actividad en el metaverso, igual que Nike o gital. Por ello, marcas y diseñadores están comenzado a desarrollo y liderado Mango. La compañía nombró en septiembre a aprovechar estos espacios emergentes para fomentar, aún por Robert Triefus Robert Triefus consejero delegado de Vault, su más si cabe, su creatividad, ofertando nuevas líneas de desde septiembre. productos y de servicios, prendas y diseños con las que se concept store digital de moda de segundo mano, pueda experimentar más allá de las limitaciones propias al y del metaverso. Entre los objetivos de la empresa mundo físico. Sin olvidarse de construir una relación más estrecha, directa y emocional con dichos consumidores. italiana se encuentran la identificación de nuevas Todo esto justifica que las principales marcas estén plan- oportunidades para expandir su presencia en el teándose invertir en el metaverso, o que ya o hayan hecho,l construyendo modelos de negocio diferenciales. Ahora espacio digital y en otras plataformas de gaming, bien, además de identificar casos de uso viables, sin duda, escalar su actividad en la Web3 y supervisar la es crucial analizar desde su diseño ls implicaciones lealesa g estrategia de Vault, donde Gucci también vende y fiscales asociadas. No hacerlo puede dar al traste con cualquier inversión, además de exponer a la compañía a NFT, arte digital y colecciones cápsulas exclusivas. sanciones y riesgos legales y reputacionales. Además deT riefus, el team de metaverso de Gucci Entre los principales desafíos regulatorios destacan los relativos a la identidad y a la privacidad de los usuarios, el se completa con MicaelBarilaro con el puesto de cumplimiento delos nuevos derechos digitales, la adecuada responsable del negocio de la empresa en este gestión de los derechos de la propiedad intelectual, la pro- tección marcaria, el régimen jurídico aplicable a los NFTs, medio. El directivo era,hasta su nombramiento las nuevas obligaciones legales asociadas a la Inteligencia en septiembre, director de juegos y coleccio- Artificial (dado que es una tecnología presente, por lo ge- nables de Gucci, tareas que se suman a las que neral, en estos entornos) o a las plataformas de servicios digitales (nuevo paquete normativo sobre servicios y mer- supone su nuevo cargo. En enero, la compañía cado digital), entre otros muchos. Asimismo, además de de Kering probó suerte en el mataverso con una cumplir con la normativa aplicable, es también clave para no errar en las inversiones que se estén realizando, de cara primera alianza con 10KTF, un proyecto de NFT a posibles inversores y otros grupos de interés, considerar que incluye un mundo virtual para el que Gucci los indicadores deenvironmental, social, and governance (ESG), que hace especial mención a los derechos humanos diseñó accesorios de moda. • y a la ética digital. 83