Lycra escalará la producción de elastano sostenible a principios de 2025
La compañía textil Lycra firmó un acuerdo a finales de 2022 con la empresa estadounidense de químicos Qore para empezar a desarrollar una fibra de elastano fabricada a partir de una base biológica de hasta un 70% de maíz.
11 nov 2024 - 10:54
Lycra escala su lycra biológica. La compañía textil prevé alcanzar la producción a escala de Qyra, una fibra de elastano que utiliza maíz como materia prima, a partir de principios de 2025. La empresa empezó a desarrollar este material en 2022, tras firmar un acuerdo con la empresa estadounidense de químicos Qore.
“Ya tenemos cierta cantidad piloto de fibra que hemos utilizado para probar el mercado, y algunos clientes que ya han empezado a trabajar en colecciones”, ha asegurado Jon Veldhouse, consejero delegado de Qore. El elastano utiliza hasta un 70% de maíz como materia prima y supone una reducción de hasta un 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósiles en comparación a la lycra tradicional.
El directivo ha hecho un llamamiento a la industria para que eleve la demanda del material, un paso necesario para cubrir los costes, más elevados que en la producción de la fibra tradicional. A largo plazo, la empresa prevé que hasta un 30% de su producción anual sea reemplazada con Qyra.
Lycra empezó a desarrollar el proyecto por primera vez en 2014 y hace dos años firmó un acuerdo con Qore
La fibra se produce actualmente en un campus biotecnológico en Iowa (Estados Unidos) propiedad de Cargill, la compañía matriz de Qore junto a Helm. Veldhouse ha asegurado, sin embargo, que la fábrica con la que Lycra prevé escalar la fibra se está construyendo ahora mismo.
El proyecto de desarrollar el primer elastano de base biológica se puso en marcha por primera vez hace diez años, en 2014. “Éramos capaces de producir el material, pero no de hacerlo a gran escala ya que era demasiado caro -relata Gary Smith, consejero delegado de Lycra-; hasta que en 2018, uno de nuestros clientes nos habló de Qore”.
Tras la firma del acuerdo en 2022 entre ambas compañías, las previsiones pasan por empezar a comercializar a escala Qyra durante el primer semestre de 2025. “El proceso rompe el maíz en diferentes componentes, que luego utilizamos en la fábrica de Qore para generar el input, el principal material que después utilizamos para producir la fibra”, ha explicado Veldhouse.