Equipamiento

Lycra se alía con la empresa química Qore para lanzar su primera fibra de elastano renovable

La compañía textil ha firmado un acuerdo exclusivo con la estadounidense para poner en marcha la primera producción comercial de esta fibra, que tendrá el nombre de Qira y se producirá a partir de materia prima de maíz.  

Lycra se alía con la empresa química Qore para lanzar su primera fibra de elastano renovable

Modaes

29 sep 2022 - 09:40

Lycra avanza en sostenibilidad. La compañía textil se ha aliado con la empresa estadounidense de químicos Qore para lanzar su primera fibra de elastano con base biológica, según ha hecho saber hoy a través de un comunicado.

 

La nueva fibra tendrá el nombre de Qira y se producirá en un campus biotecnológico propiedad de Cargill, la compañía que conforma la joint venture Qore de la mano de Helm. El centro está ubicado en Eddyville (Iowa, Estados Unidos) y se especializa en el desarrollo de productos de origen biológico sustitutivos a aquellos de origen fósil.

 

Esta fábrica se encuentra en fase de construcción, que comenzó en verano de 2021, y se prevé que comience a operar en 2024. La primera fibra renovable de Lycra hecha con Qira se producirá en la fábrica de la compañía en Tuas (Singapur) a partir de 2024.

 

La fibra utilizará materia prima de maíz de campo cultivado por agricultores de Iowa, lo que permitirá una reducción en la huella de carbono del producto. “No se producen cambios en el rendimiento de la fibra, lo que elimina la necesidad de reingeniería de telas, patrones o procesos”, explica Lycra en el comunicado.

 

 

 

 

El proyecto de desarrollar el primer spandex de base biológica del mundo se puso en marcha en 2014 y, desde entonces, Lycra ha obtenido la patente del proceso para fabricar elastano renovable con el BDO bioderivado como ingrediente principal.

 

Qira es capaz de reducir en hasta un 93% las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar los intermedios químicos ampliamente utilizados en la actualidad fabricados a partir de fuentes fósiles tradicionales”, explica Qore en el comunicado conjunto con Lycra.

 

La compañía textil con sede en Delaware (Estados Unidos) es dueña de las marcas comerciales Lycra, Lycra HyFit, Lycra T400, Coolmax, Thermolite, Elaspan, Supplex y Tactel. La empresa tiene sus orígenes en 1958 con la invención del hilo de spandex, la fibra que da nombre a la firma bajo la que se comercializa en Estados Unidos.