Equipamiento

La inversión en retail se dispara hasta 3.800 millones en los nueve primeros meses del año

Grandes operaciones protagonizadas por Bbva y Santander han llevado la inversión en activos retail hasta 3.800 millones de euros, un récord histórico que no excluye el buen comportamiento de la actividad tras el fin de la pandemia.

La inversión en retail se dispara hasta 3.800 millones en los nueve primeros meses del año
La rentabilidad de los locales ‘prime’ se han mantenido estables en el 3,45%.

B. Badrinas

19 dic 2022 - 05:00

La inversión en retail está disparada. En los primeros nueve meses del año, la inversión en la diferente tipología de activos de retail en el mercado español se ha elevado a 3.800 millones de euros, casi cinco veces más que el mismo periodo de 2023, según los datos de JLL.

 

El elevado volumen de inversión se sustenta en la compra de una cartera de 659 sucursales por parte de Bbva a Merlin Properties. Aun así, al excluir esta transacción, la inversión hasta el tercer trimestre se sitúa alrededor de 1.800 millones de euros, lo que ya representa un 70% más que el volumen de todo el año 2021.

 

El segmento high street lidera la inversión, con 2.800 millones de euros, gracias a la mencionada transacción de Merlin, pero también a las llevadas a cabo por Banco Santander (compra de 380 sucursales bancarias por unos 300 millones a la aseguradora Axa), la socimi Ibi Lion (compra de catorce oficinas bancarias por 33 millones) o Inbest Real Estate en la Plaza del Duque de Sevilla.

 

 

 

 

La inversión en centros comerciales asciende a 350 millones de euros en los primeros nueve meses, mientras que en el sector de los parques comerciales se ha transaccionado 210 millones de euros. Finalmente, la inversión en supermercados, el activo estrella en retail el año pasado, se mantiene sólida con operaciones por 430 millones de euros hasta septiembre, un 13% más en términos interanuales.

 

La banca privada y el capital nacional han liderado la inversión, pero gracias a las operaciones Bbva-Merlin y Santander-Axa. Si excluimos dichas transacciones, los fondos y las socimis han sido los más activos del mercado, acumulando el 30% de la inversión total en cada caso, así como el capital de procedencia internacional (70%).

 

Las rentabilidades de los locales prime se han mantenido estables a lo largo del ejercicio, situándose en el 3,45%. En el caso de los centros comerciales, se produce una presión al alza de las rentabilidades prime, hasta el 5,4%, lo que supone un incremento de diez puntos básicos en la comparativa anual. En los parques de medianas, las yields se sitúan en el 5,45%. “En un contexto de mayor incertidumbre, los parques de medianas y centros comerciales de proximidad son los activos más resilentes para la inversión”, señala JLL en el informe.

 

 

 

 

Respecto a las rentas, estas se han mantenido estables en high street en el tercer trimestre, aunque acumulan un incremento del 1,5% interanual en el ejercicio, impulsado por una sólida demanda de locales de mayor calidad en el centro de las principales ciudades. Por su parte, las rentas en centros comerciales y en parques de medianas han mantenido la estabilidad durante el último año.

 

A pesar de la incertidumbre económica, los excesos de ahorro acumulado y la resilencia del mercado laboral con el desempleo en mínimos continúan siendo los principales impulsores del gasto de los consumidores ante el impacto de la inflación. “Se espera que la actividad de arrendamiento se mantenga sólida en los principales ejes comerciales: los retailers con buenos resultados seguirán ocupando de forma selectiva espacios comerciales de alta calidad en condiciones favorables”, apunta el informe.