Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Brasil y EEUU, los motores de la recuperación de las rentas ‘prime’ en 2022

América ha sido la única región donde los alquileres en las principales ubicaciones comerciales han recuperado los niveles de antes de la pandemia, con un alza del 15%. En Europa, las rentas todavía se encuentran un 8% por debajo de 2019, mientras que en Asia la caída es del 12%.

Brasil y EEUU, los motores de la recuperación de las rentas ‘prime’ en 2022
Las rentas en el ‘high street’ mundial todavía se encuentran de media un 6% por debajo de 2019.

C. Juárez

24 nov 2022 - 05:00

Brasil y Estados Unidos lideran la recuperación del retail. Los dos mercados americanos son los que han liderado la recuperación de las rentas en los principales ejes prime de la región en 2022, registrando subidas a doble dígito frente a los niveles de 2019, con alzas del 25% y de 27%, respectivamente.

 

América ha sido la única región del mundo donde los alquileres de los locales comerciales de las principales ubicaciones han vuelto a los niveles de 2019, con un incremento, de media, del 15%, mientras que en Europa y en Asia las rentas se encuentran todavía un 8% y un 15% por debajo de los niveles de antes de la pandemia, respectivamente. A escala global, las rentas en el prime todavía se encuentran un 6% de media por debajo de 2019.

 

Por países, además de los dos mercados americanos, los alquileres también han recuperado los niveles de antes de la pandemia son Chipre, Noruega, Malasia, Austria, Italia, Canadá y Singapur.

 

 

 

 

La recuperación en Estados Unidos se ha dado “en parte por el resultado de las políticas fiscales de apoyo y por el resultado de patrones migratorios que han impulsado un fuerte crecimiento demográfico en mercados como Houston y Austin”, sostiene Cushman&Wakefield en la última edición del ránking Main Street Across the World. En ambas ciudades, los alquileres se encuentran un 100% y un 120% por encima de los niveles de 2019.

 

La Quinta Avenida ha sido el principal impulsor de la recuperación en Estados Unidos, donde los alquileres en el tramo entre las calles 49 y 60 se ha elevado un 14% respecto a 2019 y se ha colocado como la primera ubicación en el ránking de las calles comerciales más caras del mundo. También en Rodeo Drive (Los Ángeles) los alquileres han crecido a doble dígito, con un alza del 14%, mientras que en North Michigan Avenue de Chicago el alza ha sido del 42%.  

 

En Brasil, el otro único mercado del mundo donde las rentas han crecido a doble dígito frente a 2019, la recuperación está liderada por los principales ejes prime de Sao Paulo y Río de Janeiro, la calle Oscar Freire Jardins y la vía Garcia D’avilla. En ambas ubicaciones, alquilar un local comercial es un 14% y un 39% más caro que hace dos años.

 

 

 

 

Pese a que el conjunto de Asia todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, algunos mercados han evolucionado al alza. Es el caso de India, donde gracias al fuerte consumo interno las rentas en ciudades como Nueva Delhi y Bangalore se encuentra un 15% por encima de 2019. En cambio, la recuperación ha sido más lenta en Japón, Australia y Singapur, debido a que las restricciones por la pandemia se han levantado más tarde y se encuentran apenas un 2% por encima de los niveles de antes de la pandemia.

 

El gran lastre de la recuperación de los alquileres en Asia ha sido China, donde las rentas están todavía un 10% por debajo de 2019. Hong Kong también ha sido un gran freno para la región, con un retroceso del 45% y donde las rentas en ubicaciones clave como Causeway Bay o Tsim Sha Tsui se encuentran un 41% y un 49% por debajo de los niveles de antes de la pandemia, respectivamente.

 

En el caso de Europa, Cushman&Wakefied destaca la evolución de Austria, y países como Eslovaquia o Eslovenia, mientras que en Irlanda, Reino Unido y España las rentas “experimentaron impactos significativos, con una caída del 28% debido a los bloqueos”.

 

“La recuperación ha estado afectada por los obstáculos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha impactado en algunos mercados”, sostiene la consultora. De hecho, sólo Chipre, Noruega e Italia se encuentran por encima de los niveles de antes de la pandemia. 

 

Después de dos años negros para el retail debido a los cierres y las restricciones por la pandemia, la Quinta Avenida de Nueva York se ha coronado como la calle más cara para abrir un local comercial, donde el alquiler de un metro cuadrado al año asciende a 21.076 euros al año. La calle neoyorkina le ha arrebatado el oro a Caseway Bay, que este año ha salido del ránking tras ser superada por Tsim Sha Tsui, otro de los principales barrios comerciales de Hong Kong. El bronce se lo lleva Via Montenapoleone, en Milán, que ha subido dos posiciones.