Equipamiento

Las rentas en el ‘high street’ se recuperan: alza del 3,4% en Madrid y del 2,8% en Barcelona al año hasta 2025

Las rentas prime en las principales ubicaciones de locales de más de cien metros cuadrados en las principales zonas comerciales de Madrid se situaron a cierre de 2021 en 245 euros por metro cuadrado al mes.

C. Juárez

27 abr 2022 - 04:49

Las rentas en el ‘high street’ se recupera tras la pandemia: crecerá un 3,4% en Madrid y un 2,8% en Barcelona hasta 2025

 

 

Abrir en el prime será más caro. Las ventas en las principales zonas comerciales de Madrid y Barcelona crecerán anualmente un 3,4% y un 2,8% hasta 2025, respectivamente, según el último informe de retail elaborado por JLL. Para 2022, la consultora prevé que las rentas en el high street crezcan un 7% en Madrid y un 6% en Barcelona, los mayores incrementos de entre las principales ciudades europeas. La consultora estima que las rentas el high street en ambas ciudades recuperen los niveles prepandemia “hacia el medio plazo”.

 

Pese al incremento de las rentas, ambas ciudades españolas no son las que experimentarán una mayor subida de las rentas en los próximos tres años. En Varsovia, los alquileres se incrementarán anualmente un 4,5% hasta 2025, mientras que en Roma las rentas en los principales ejes comerciales crecerán un 4% al año.

 

En el segmento de centros comerciales, por su parte, España es el segundo mercado europeo donde más subirán las rentas, un 2,8% anual hasta 2025 y recuperará los niveles de 2019 “hacia el medio plazo”, mientras que en los parques comerciales se calcula que las rentas se eleven un 10% anual y recuperen niveles prepandemia en 2023.

 

En 2021, las rentas se han mantenido estables en Madrid y Barcelona, tanto en el hihg street, como en centros comerciales y parques comerciales. En la capital española, la renta de los locales de más de cien metros cuadrados en las principales ubicaciones del centro de la ciudad se situó a cierre de año en 245 euros por metro cuadrado al mes. En Barcelona, las rentas alcanzaron los 241 euros por metro cuadrado al mes.

 

 

 

 

“Como consecuencia de la crisis sanitaria de Covid-19, en 2020 las rentas de los activos retail en España descendieron de forma progresiva; en 2021, las rentas prime se mantuvieron estables”, explica el informe.

 

Uno de los motivos que esgrime JLL sobre la recuperación de las rentas es el aumento de la tasa de vacunación, que ha favorecido que un mayor número de personas retomen su actividad habitual para comprar, viajar y volver a la oficina.

 

“También han ayudado a relanzar la demanda reprimida e incrementar el gasto y la afluencia a las tiendas físicas, lo que ha impulsado la actividad de arrendamiento en los principales mercados urbanos”, explica JLL.

 

La consultora también defiende que la presión a la baja de los alquileres en el hihg street también está disminuyendo, “aunque hay una mayor adopción de condiciones de arrendamiento flexibles y mayores incentivos”. Los centros comerciales, sin embargo, están registrando una menor demanda.

 

 

 

 

Para este año, JLL señala que la amenaza entre Rusia y Ucrania, junto a los efectos de la pandemia, las interrupciones en la cadena de suministro y el menor empuje del turismo “ensombrezcan las perspectivas y retrasen la recuperación” de las ventas minoristas. Por ello, la consultora prevé que la actividad siga contenida.

 

Con todo, la consultora señala que los retailers con buenos resultados seguirán adquiriendo, de forma selectiva, espacios comerciales de alta calidad “en condiciones favorables”. Por el contrario, “los operadores más débiles tendrán que aumentar los esfuerzos para proteger los beneficios, lo que afectará al capex para el crecimiento y la expansión de las carteras de tiendas físicas”.

 

JLL también destaca en el informe que en 2022 “algunos operadores continuarán demandando condiciones de arrendamiento más atractivas y flexibles, mientras que los que se encuentran en rápida expansión seguirán estando dispuestos a negociar alquileres fijos y contratos de arrendamiento más largos con el fin de asegurar el espacio comercial”.

 

Además, la consultora destaca que, en mercados muy dependientes del turismo como Barcelona, “la actividad de arrendamiento tardará más en recuperarse y se espera que gane ritmo con el regreso de los visitantes internacionales, que podría producirse ya en 2022”.