Entorno

Las ventas de retail en la eurozona continúan a la baja en octubre con un descenso del 2,7%

En el décimo mes del año, el comercio minorista en el conjunto de la Unión Europea registró un retroceso del 2,4%, después del alza del 0,3% de septiembre, según los datos publicados hoy por Eurostat.

Las ventas de retail en la eurozona continúan a la baja en octubre con un descenso del 2,7%
El comercio minorista en el conjunto de la Unión Europea retrocedió un 2,4% en octubre.

Modaes

5 dic 2022 - 13:46

El comercio en Europa retrocede en octubre. En el décimo mes del año, las ventas de retail en la eurozona registraron un retroceso del 2,7%, después de mantenerse planas en septiembre, según los datos publicados hoy por Eurostat. En términos intermensuales, la caída es del 1,8%.

 

El comercio minorista en la región acumula así cuatro meses consecutivos de retroceso (sin contar septiembre). Después de crecer un 1,1% en mayo, las ventas de retail en la eurozona retrocedieron un 2,9% en junio y un 0,8% en julio. En agosto, el sector agudizó la caída con un descenso del 1,4%.

 

La única categoría que ha elevado sus ventas en octubre han sido las gasolineras, que han incrementado su facturación un 2,5% en el décimo mes del año. Por su parte, las tiendas de alimentación encogieron sus ventas un 3,9%, mientras que el comercio online registró un retroceso del 4,8%.

 

 

 

 

El comercio minorista en el conjunto de la Unión Europea también se ha situado a la baja en octubre, con un retroceso del 2,4%. Frente a septiembre, el conjunto de las ventas de retail en la región descendió un 1,7%.

 

Malta y Eslovenia han sido los países donde mejor ha evolucionado el comercio minorista en octubre, con alzas del 7,2% y del 8,5%, respectivamente. También se comportaron particularmente bien Lituania y Polonia, con incrementos del 5,7% y del 5,5%, respectivamente.

 

La mayor caída la registró Dinamarca, donde el retail retrocedió un 9,5% en octubre. También en Suecia el sector agudizó el descenso, con un retroceso del 6,4%, seguido de Croacia, donde el comercio cayó un 5,1% en octubre.

 

De las principales potencias europeas, Alemania fue el país donde más retrocedieron las ventas de retail en octubre, con un descenso del 4,9%. En Francia, la caída fue del 0,2%, mientras que en España el comercio evolucionó al alza en el décimo mes del año, con un incremento del 1,2%.