La afluencia a los centros comerciales crece un 2,6% en junio a la puerta de las rebajas
Las rebajas son un revulsivo para los centros comerciales, especialmente este año, con el sector encadenando semanas de sequía con una climatología que no acompañaba. El tramo final de junio ha sido clave para la recuperación.
La afluencia a los centros comerciales sube en junio, aunque de forma desigual en la Península. En el sexto mes del año, las visitas a los centros comerciales en España han aumentado en un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. Este 2025 ha sido especialmente prolífico para los centros, con otro aumento del 2,8% en sus visitas en el acumulado anual, mientras que comparado con los últimos doce meses, la cifra se sitúa en el 2,7%.
En la península, sin embargo, Portugal es la excepción. La visita de clientes a los centros comerciales lusos ha descendido un 1,2% respecto a junio del año pasado y, el acumulado anual, ha retrocedido ligeramente, en un 0,1%. En comparación con los últimos doce meses, el acumulado se sitúa en el 0,8%. Son las principales conclusiones del último estudio de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones de retail.
Está subida sigue a la que ya experimentaron los centros comerciales el mes pasado. En relación con los datos de mayo, de hecho, las visitas de usuarios son un 2,2% mayores este año que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la cifra vuelve a ser distinta en Portugal, cuyo porcentaje no varió respecto a mayo de 2024.
Los centros comerciales se potencian con las rebajas de verano, aunque Portugal está siendo la excepción
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del IPC de junio es del 2,2%, dos décimas másque el dato de mayo. Las buenas temperaturas, las campañas comerciales y el efecto de las rebajas son tres de los factores que explican el aumento de la afluencia a los centros comerciales.
Cada mes de junio, las marcas se proponen vaciar su stock precisamente antes de que lleguen las rebajas en las últimas semanas del mes, para mantener sus márgenes. Sin embargo, este año la climatología lo ha puesto difícil. Con las lluvias generalizadas, el calor no llegó al país hasta principios de junio, así que los retailers tuvieron el tiempo justo para sacarse la mayoría de prendas de encima.
A pesar de la popularidad de las rebajas, lo cierto es que a lo largo de los últimos años, el peso de las ventas con descuento sobre el total se ha ido reduciendo en la moda española, a medida que la guerra de promociones que se desató en el país con la Gran Recesión se ha relajado y los operadores han comenzado a priorizar margen a volumen.