Cascale da marcha atrás y pone en pausa la expansión del alcance de su índice Higg
La entidad ha suspendido temporalmente el crecimiento de su herramienta Higg FEM, que mide el impacto ambiental de las compañías en su cadena de valor, a la vez que ha contratado a Kpmg para conducir una evaluación del índice.
Cascale frena el índice Higg. La entidad, anteriormente conocida como SAC (Sustainable Apparel Coalition), se ha visto obligada a suspender la expansión del índice Higg Fem para centrarse en mejorar la trazabilidad y recogida de datos que analiza a día de hoy. El organismo ha explicado que “suspende temporalmente” la ampliación de esta herramienta, prevista para el año que viene.
Tras la celebración de la reunión anual del grupo en Hong Kong, Cascale anunció su decisión de “suspender temporalmente la ampliación del alcance de la verificación Higg Fem y adoptar nuevos métodos mejorados”, según ha informado la propia entidad.
El Higg FEM forma parte del conjunto de herramientas del Índice Higg de Cascale, por el que la compañía ofrece una serie de parámetros y métricas establecidas a las empresas que permiten la medición del impacto medioambiental de diferentes áreas de negocio. En concreto, el Higg FEM mide el impacto medioambiental de las empresas en su cadena de valor.
Cascale externaliza la evaluación de Higg FEM a Kpmg
Cascale señaló que la suspensión temporal responde a “un cambio estratégico que nos permitirá establecer un sistema de verificación más fiable, adaptable y modular a las crecientes demandas de la industria”. Jeremy Lardeau, vicepresidente del índice Higg en Cascale, añadió que “los cambios constantes en el ecosistema de sostenibilidad requieren más tiempo para alinear el enfoque de verificación”.
La entidad anunció también que contará con Kpmg para realizar una evaluación independiente del plan de verificación Higg Fem para examinar su eficacia, como medida para evitar posibles fallos en su herramienta.
En 2024, la empresa dio un giro a su imagen con el cambio de nombre para empezar una nueva etapa, dos años después de afrontar una polémica en la que se vio obligada a paralizar una de sus herramientas ante las denuncias públicas por permitir campañas de márketing engañosas.
La problemática inició en julio de 2021, cuando la SAC puso en pausa el uso del sello del Índice Higg a escala internacional después de que las autoridades de consumo de Noruega y Países Bajos denunciasen un uso “falso y engañoso y, por lo tanto, ilegal” del índice en campañas de márketing.