Altri toma impulso en el sector textil y se alía con Hugo Boss y Mas Holding
La compañía portuguesa adquiere una participación mayoritaria en el capital de AeoniQ, especializada en hilo celulósico sostenible. De la mano de Altri, se construirá la primera planta industrial de la compañía, operativa en 2026.


El grupo portugués Altri, dedicado a la producción de fibras de base celulósica, continúa su incursión en el sector textil con la reciente compra de AeoniQ, del grupo HeiQ, especializado en la producción de hilo celulósico sostenible. Si la transacción cumple con las condiciones legales necesarias, el proceso de adquisición finalizará antes de concluir 2025.
Se trata de un paso más en la estrategia de diversificación de Altri, que busca ampliar el uso de sus fibras más allá de su tradicional mercado, el papel y la madera, para dar el salto a la moda. La compañía ha desarrollado una tecnología propia capaz de fabricar hilos con propiedades técnicas similares a las fibras sintéticas en términos de elasticidad y resistencia, pero con un impacto ambiental menor.
Como parte del acuerdo, se construirá la primera planta industrial de AeoniQ en las instalaciones de Altri en Constância (Portugal) bajo la marca Caima. La planta contará con una capacidad inicial de 1.750 toneladas anuales y estará operativa a partir de finales de 2026.
La planta de AeoniQ en Altri contará con una capacidad de producción de 1.750 toneladas
Junto a Altri, también han participado como inversores Hugo Boss y Mas Holdings (productor de ropa técnica del sur de Asia), mientras que The Lycra Company ha adquirido los derechos exclusivos de distribución global de AeoniQ. Empresas como Riopele, Impetus, Beste, Taiana, Feinjersey o Aunde Group también participan activamente en la validación técnica y comercial del nuevo material.
La apuesta de la compañía portuguesa por la producción de fibra textil sostenible se enmarca en medio del polémico proyecto para construir una planta de producción de fibra a partir de madera de eucalipto, destinada exclusivamente a la cadena de valor de la industria textil, en Palais de Rei (Lugo). En la planta, bautizada como Proyecto Gama, Altri producirá un total de 440.000 toneladas métricas de fibra de base celulósica. De este total, 250.000 toneladas métricas de fibra soluble irán destinadas a la cadena textil.
Este año, Altri ha aumentado sus ingresos en un 8,5% en comparación con 2023. Su cifra de negocio ascendió a 855,3 millones de euros, gracias al aumento de los precios medios de la pasta de papel, su principal mercado.