Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: La moda cae en bolsa en septiembre con un retroceso del 8,4%

Los planes de ajuste han lastrado a los grandes operadores internacionales del negocio de la moda en septiembre. Es el caso de PVH o VF, dos de los valores más castigados en el parqué durante el inicio del curso, que han anunciado recortes en sus plantillas.

SIMB35: La moda cae en bolsa en septiembre con un retroceso del 8,4%
El retroceso en el parqué de la moda en el arranque del curso está motivado por la caída de los operadores internacionales.

C. Juárez

3 oct 2022 - 05:00

El inicio de curso entre temores crecientes de crisis lastra a los gigantes de la moda en bolsa. En septiembre, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) han vuelto a retroceder en el parqué con un descenso del 5,3%, hasta 25.007 puntos. Se trata de la segunda caída consecutiva del selectivo, después de repuntar un 13% en julio, pero cerrar agosto a la baja, con un retroceso del 5,3%.

 

El negocio de la moda acumula un año negro en bolsa, con apenas dos meses de subidas. Después de haber registrado su máximo histórico en diciembre de 2021, el SIMB35 inició el año con una caída del 7,8%. En febrero, coincidiendo con el estallido de la guerra en Ucrania, el selectivo se desplomó un 12,9%, aunque volvió a repuntar en marzo, para volver a caer en los meses siguientes.

 

En septiembre, el SIMB35 ha evolucionado de forma similar a otros índices bursátiles, con descensos en el Ibex35 y el Dow Jones del 7,13 y del 8,28%, respectivamente. 

 

 

 

 

El retroceso en el parqué de la moda en el arranque del curso está motivado por la caída de los operadores internacionales que han puesto en marcha planes de ajuste en el último mes debido a los temores de una posible recesión.

 

Es el caso de VF Corporation, que hace unas semanas anunció que despediría a seiscientos empleados, o PVH, que tiene previsto recortar hasta el 10% de los puestos de trabajo en sus oficinas. En septiembre, ambos grupos han registrado un retroceso en el parqué del 26,6% y del 17,9%, respectivamente.

 

Nike, por su parte, ha sido la segunda compañía que más ha retrocedido en el parqué en el noveno mes del año motivado por los resultados del primer semestre (publicados la semana pasada) y en los que la compañía apenas elevó sus ventas y encogió su resultado. El gigante de la moda y equipamiento deportivo ha registrado un descenso de sus títulos del 21,4%.

 

 

 

 

Los pure players, por su parte, también han vuelto a protagonizar grandes caídas en el noveno mes del año. Los títulos de Asos se han encogido un 16,9%, mientras que Boohoo y Zalando han registrado retrocesos en septiembre del 14,3% y del 12,3%, respectivamente.

 

En el noveno mes del año, casi ninguno de los principales valores ha salido airoso en bolsa. En el lujo, Tapestry ha recortado sus títulos un 17,7%, mientras que Michael Kors ha retrocedido un 19,6% y Prada un 15,3%. Ni si quiera se ha salvado LVMH, cuyas acciones han descendido un 5,3%.

 

En la gran distribución, la caída la ha liderado Esprit, cuyos títulos han marcado un retroceso del 20,4%, mientras que los principales operadores del sector, Inditex, H&M, Fast Retailing y Gap han experimentado retrocesos del 1,9%, del 5,7%, del 8,3% y del 11,4%, respectivamente.

 

 

 

 

En septiembre, de hecho, de los treinta y cinco operadores que componen el selectivo, sólo dos han conseguido elevar sus títulos, ambas dos compañías de lujo. Es el caso de la británica Burberry y la china Chow Tai Fook, que han experimentado subidas del 0,5% y del 5,4%, respectivamente.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.