Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

SIMB35: la moda sigue sin remontar en bolsa y se deja otro 6,73% en mayo

Las presentaciones de resultados trimestrales, el entorno marcado por la guerra en Ucrania, la incertidumbre y la inflación siguen arrastrando al sector en el parqué, con su mayor caída desde febrero.

I. P. G.

30 may 2022 - 05:00

SIMB35: la moda sigue sin remontar en bolsa y se deja otro 6,73% en mayo

 

 

La moda no remonta en el parqué. En mayo, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) ha retrocedido un 6,73%, su mayor descenso desde febrero, cuando estalló la guerra en Ucrania.

 

El SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización bursátil en euros de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, ha cerrado el mes en 25.708 puntos, el mínimo desde noviembre de 2020, en plena pandemia del coronavirus. 

 

Los tipos de cambio han jugado a su favor y han logrado amortiguar el descenso: descontando el efecto divisa, el descenso hubiera sido del 5,06%. La moda ha evolucionado peor que los selectivos de referencia de España y Estados Unidos. El Dow Jones cerró el mes al alza, con un rebote del 0,71%, y el Ibex35 repuntó un 4,07%, con datos del 27 de mayo.

 

Sólo ocho de los 35 valores que componen el SIMB35 cerraron el mes al alza, incluidos los dos españoles: Inditex y Adolfo Domínguez. La matriz de Zara fue, de hecho, el que mejor evolucionó, con un rebote del 10,9% tras dispararse un 5% en la última jornada al calor de las buenas previsiones de los analistas.

 

 

 

 

La compañía ha vivido unos meses de vaivenes en el parqué, motivados por el relevo en su cúpula y el estallido de la guerra en Ucrania, que le llevó cerrar todas sus tiendas en Rusia. Sin embargo, semana una oleada de análisis positivos de cara a la presentación de sus resultados trimestrales la próxima ha dado nuevas alas a la acción en la recta final del mes. 

 

Su rival H&M fue el segundo mejor valor del mes, aunque a mucha distancia, con un rebote del 5,8%, seguido de las británicas Asos, Burberry y Boohoo. Las otras dos compañías que han cerrado el mes en positivo son, además de Adolfo Domínguez, Tapestry y Levi Strauss.

 

En cambio, en la parte más baja de la tabla se encuentra Bath&Body Works, escindida de L Brands en 2021, que se dejó un 19,8% en el parqué. La empresa realizó un profit warning a mediados de mayo debido a las presiones inflacionarias, por las que prevé un impacto de entre 225 millones y 250 millones de dólares, 75 millones de dólares más de lo previsto anteriormente.

 

 

 

Anta y Prada, ambas cotizadas en la bolsa de Hong Kong, estuvieron también entre las compañías que peor evolucionaron, junto con JD Sports y Hugo Boss, todas con descensos de entorno al 10%. 

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.